MADRID 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid ha decidido rendir homenaje al filósofo Julián Marías, fallecido el pasado mes de diciembre, dada su relevancia intelectual, su influencia en el pensamiento español comosucesor de los filósofos de la Generación del 98 y en particular por su imagen como continuador de Ortega y Gasset. Ya en 2003, la presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, le hizo entrega del Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en la modalidad de Literatura.
Como se recordará, Esperanza Aguirre se comprometió, el mismo día que asistió a la capilla ardiente de Julián Marías, a poner el nombre de este multifacético escritor a un colegio actualmente en fase de construcción en Vallecas, así como a la creación de un Premio de Humanidades con su nombre.
Según informó la Consejería de Cultura y Deportes, su intención es dar comienzo a dicho homenaje abordando uno de los aspectos destacados de su figura: su faceta como escritor de prensa. Mañana mismo, el consejero de Cultura y Deportes, Santiago Fisas, presidirá el coloquio 'Julián Marías. Un homenaje periodístico', en el que intervendrán cuatro intelectuales y periodistas que mantuvieron una especial relación con el filósofo y escritor.
En esta mesa participarán César Alonso de los Ríos, periodista,escritor y destacado columnista de la prensa nacional, quien, junto con Agapito Maestre, realizó una de las últimas entrevistas enprofundidad que concedió el filósofo (ABC, 12 de enero de 2003); Blanca Berasátegui, periodista y directora de El Cultural de 'El Mundo', que dirigió durante dos años la revista de pensamiento 'Cuenta y razón', fundada y presidida por Julián Marías; Marisa Ciriza, periodista, directoria y guionista de programas culturales de TVE, quien realizó el guión y dirigió el documental biográfico sobre Julián Marías, emitido en la muerte del filósofo; y Eduardo Torres-Dulce, fiscal de la Sala del Tribunal Supremo, que ha colaborado como crítico de cine en diversas publicaciones y forma parte del Consejo de Redacción de la revista 'Nickel Odeón'.
DECANO DE ARTICULISTAS
Marías fue, durante mucho tiempo, el decano de los articulistasespañoles, dado que durante la Guerra Civil colaboró habitualmente en la edición republicana del 'ABC', donde siguió escribiendo hasta su muerte. Las numerosas páginas que ha dejado en su legado incluyen sus críticas de cine, que revelan su especial cariño al séptimo arte.
Dentro de este recuerdo a Julián Marías, la Comunidad de Madrid quiere dejar un testimonio que pase a la posteridad. Para ello editará, en colaboración con la Fundación de Estudios Sociológicos (FUNDES), el libro 'La huella de Julián Marías: un pensador para la libertad', que contendrá diversas visiones sobre la vida y obra del filósofo, escritas por personalidades de la vida social y cultural de nuestro país.
Asimismo, la Red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad deMadrid, dependiente de la Consejería de Cultura y Deportes, haorganizado diversas actividades para que los ciudadanos puedanaproximarse a la figura de Julián Marías. También se celebrarán diversas conferencias divulgativas sobre la vida y obra de Marías, que se acompañarán de la presentación del libro, y de una exposición bibliográfica de los fondos de la biblioteca sobre el autor y su obra.