La Comunidad de Madrid tendrá un Observatorio de la Discapacidad este año

Actualizado: martes, 30 enero 2007 18:46

Elorriaga defiende que la Ley estatal de Dependencia se aplique atendiendo a "los cánones de la lógica y el consenso"

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid empezará a construir este año un centro de asesoramiento personalizado a profesionales y personas con discapacidad sobre las ayudas técnicas existentes en la región para favorecer la autonomía personal de este colectivo.

También en 2007, concretamente en el último trimestre, entrará en funcionamiento el Observatorio de la Discapacidad, órgano en cuyo diseño y constitución está trabajando actualmente el Gobierno regional.

Así lo explicó hoy la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Beatriz Elorriaga, durante la reunión del Consejo Asesor de la Discapacidad, órgano consultivo formado por instituciones, representantes sindicales, empresariales y de movimientos asociativos.

Elorriaga subrayó que el Ejecutivo autonómico invertirá más de 300 millones de euros durante este año para desarrollar programas y medidas de atención social a personas afectadas por discapacidad o enfermedad mental grave crónica, lo que representa un aumento superior al 16 por ciento con respecto a la partida de 2006.

Ese incremento presupuestario permitirá, según sus estimaciones, que la red asistencial para atender a estas personas se refuerce con 1.350 nuevas plazas públicas y gratuitas, que se sumarán a las cerca de 16.000 ahora existentes en la región.

"ALTO GRADO DE ESPECIALIZACIÓN"

La consejera de Familia y Asuntos Sociales hizo hincapié en el "alto grado de especialización" de los recursos de atención a la discapacidad que tiene la Comunidad de Madrid, lo que, a su juicio, la "caracteriza y diferencia del resto de autonomías".

Así, aludió al programa de asistentes personales que apoyan a personas con discapacidad física grave en la realización de sus actividades, proyecto que ha sido galardonado con el Premio 'A la mejor acción autonómica' por el CERMI, que reúne a entidades representativas de las personas con discapacidad.

También se refirió al centro de rehabilitación socio-sanitaria de esclerosis múltiple, a la residencia domotizada especializada en la atención de personas con parálisis cerebral, y a las medidas de apoyo frente al envejecimiento prematuro o plurideficiencias (grave discapacidad psíquica y enfermedad mental).

Elorriaga aprovechó la ocasión para advertir que "el Estado destinará a la Comunidad de Madrid tan sólo el 6 por ciento de lo que en estos momentos el Gobierno regional está gastando en esta materia". Además, defendió que la Ley Estatal de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia se ponga en marcha atendiendo a "los cánones de la lógica y el consenso".

"Al igual que en su día luchamos para que los menores de 0 a 3 años, la discapacidad intelectual o la enfermedad mental no fueran excluidos sin razón de la Ley de Dependencia, ahora no vamos a escatimar esfuerzos para que el Consejo Territorial del Sistema, el baremo o el copago, por mencionar algunos ejemplos, se constituyan o aprueben a partir del consenso, la lógica y con el respeto debido a las Administraciones que debemos gestionar el nuevo Sistema de Atención a la Dependencia", concluyó la consejera madrileña.