La Comunidad mantiene la alerta por frío por la previsión de 3,1 grados bajo cero para el jueves y el viernes

Frío, invierno, bufanda, tos, resfriado
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / RIDOFRANZ
Publicado 08/01/2019 13:23:31CET

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La alerta por frío se mantendrá este martes en la Comunidad de Madrid por séptimo día consecutivo ante la previsión de temperaturas mínimas de 3,1 grados bajo cero para el jueves y viernes, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Además, el Plan de Vigilancia y Control de los Efectos del Frío en la Salud de la Comunidad de Madrid se mantendrá operativo hasta el 30 de marzo y se dirigirá a los grupos de población más vulnerables a los efectos del frío, como personas mayores, recién nacidas y lactantes, enfermos crónicos, personas sin hogar, e inmigrantes en situación de precariedad.

Asimismo, la Consejería de Sanidad ha emitido una serie de consejos, entre los que se encuentran el informarse sobre las previsiones meteorológicas y, en caso de bajas temperaturas, utilizar prendas de abrigo resistentes al viento y la humedad y llevar debajo varias capas de ropa no excesivamente ajustadas.

Sanidad también ha aconsejado protegerse adecuadamente la cabeza y las manos porque son zonas sensibles y de mayor pérdida de calor, llevar calzado resistente al agua y que también sea antideslizante para evitar caídas ante las placas de hielo, sobre todo en las personas mayores. Además, la Consejería ha recomendado procurar permanecer seco porque la ropa mojada enfría el cuerpo rápidamente.

En general, se recomienda estar pendiente de las personas que puedan estar en situación de vulnerabilidad ante el frío y, en caso necesario, contactar con el 112 o los servicios sociales de su Ayuntamiento o Centro de Salud.

Todavía está operativa la campaña de vacunación frente a la gripe, recomendable para personas mayores, y enfermos crónicos, y también es necesaria la vacunación contra el neumococo, para la que hay que consultar en el Centro de Salud.

El Gobierno regional ha insistido en guardar precaución con las estufas de leña y gas para evitar riesgos de incendios o de intoxicación por monóxido de carbono, por lo que hay que asegurarse de que funcionan correctamente antes de ponerlas en marcha y de que las salidas de aire no están obstruidas. Además, para garantizar una adecuada protección en el hogar, es suficiente mantener una temperatura de 20 a 22 grados, con buen aislamiento térmico.

El Plan de Vigilancia y Control de los Efectos del Frío en la Salud busca reducir las enfermedades asociadas a los efectos perjudiciales del frío intenso y a las bajas temperaturas en la salud porque agravan las enfermedades cardiovasculares y respiratorias y los síntomas de las enfermedades reumáticas y porque también favorecen los resfriados, las infecciones bronquiales y la gripe.

El Plan establece dos niveles de alerta por ola de frío y en función de las temperaturas mínimas previstas en los cuatro observatorios de la Agencia Española de Meteorología en la región madrileña.

El nivel 0, o de Normalidad, se establece cuando las temperaturas mínimas previstas para los tres días siguientes superan o alcanzan los -2 grados. Por su parte, el Nivel 1 o de Alerta se activa cuando la temperatura mínima prevista para, al menos, uno de los próximos tres días, es inferior a -2 grados, momento en que se considera que hay un incremento del riesgo por ola de frío.

Los ciudadanos podrán recibir gratuitamente información de la Comunidad cuando se prevea la llegada de una ola de frío al suscribirse al servicio de recepción de SMS y también mediante correo electrónico al recibir el Boletín de Información de Ola de Frío.

Contador