La Comunidad mantiene su apuesta por el arbitraje con la renovación de 35 convenios con una inversión de 139.000 euros

Enrique Ossorio y Mar Pérez Merino
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 24 abril 2013 16:53

MADRID 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid continúa apostando por el sistema de arbitraje como medio para resolver conflictos de Consumo, por lo que ha anunciado este miércoles la renovación de un total de 35 convenios de colaboración con asociaciones de consumidores y organizaciones empresariales, con una inversión de 139.000 euros.

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha destacado que el Gobierno regional cree en la "eficacia" del sistema arbitral de consumo, de acceso gratuito y que evita tener que acudir a la vía judicial, el cual cumple 20 años.

Estas 21 organizaciones empresariales y 14 asociaciones de consumidores están representadas en los colegios arbitrales no unipersonales. Se trata de colegios arbitrales de carácter tripartito integrados por un representante de asociaciones de consumidores, un representante de asociaciones empresariales y un empleado público de la Comunidad de Madrid que actúa como presidente.

El colegio es el encargado de emitir laudos de obligado cumplimiento que resuelven las solicitudes de arbitraje presentadas por los ciudadanos en caso de no alcanzarse una solución consensuada.

En virtud de estos convenios, las organizaciones empresariales se comprometen a proponer a las personas que consideren idóneas para que las representen, y a fomentar el conocimiento y la utilización del sistema arbitral de Consumo.

Por su parte, la Comunidad se compromete a realizar acciones de formación de los miembros de los colegios arbitrales, a favorecer la colaboración de las organizaciones empresariales en la promoción del sistema, y a facilitar la labor de los colegios arbitrales con los medios precisos para el ejercicio de sus funciones.

Entre los convenios más relevantes se encuentran los relacionados con el sector de las telecomunicaciones, que aglutina el 80 por ciento de las solicitudes de arbitraje. Así, entre las asociaciones colaboradoras se encuentran el Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones y la Asociación Española de Profesionales en Tecnología y Telecomunicación (Arbitel).

MÁS DE 23.600 LAUDOS EMITIDOS

Ossorio ha destacado que desde su nacimiento en 1993, la Junta Regional de Arbitraje ha atendido un total de 64.702 solicitudes y ha emitido 23.608 laudos.

Asimismo, ha indicado que las asociaciones de consumidores adheridas al sistema de arbitraje han pasado de 7 a 16, mientras que las organizaciones empresariales han pasado de 23 a 62, las cuales representan más de 14.000 compañías y comercios.

"El número de adhesiones de organizaciones empresariales y asociaciones de consumidores pone de manifiesto que creen en este sistema", ha dicho Ossorio, quien ha agregado que el arbitraje es "un procedimiento muy utilizado tanto por los empresarios como por los ciudadanos, que se sienten cómodos con este procedimiento porque piensan que da seguridad".

Contenido patrocinado