MADRID 21 May. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid trasladará durante esta semana a una delegación de la República Checa las diferentes iniciativas desplegadas en la región para realojamiento de carácter social, vivienda y convivencia vecinal.
Concretamente, se detallará los resultados que ha obtenido el Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS) para combatir el chabolismo, lo que ha motivado que se hayan desmantelado desde su creación más de cien núcleos chabolistas y derribado 2.800 infraviviendas.
Ello ha permitido a más de 8.600 personas dejarán atrás su situación de exclusión social y residencial con la adjudicación de una vivienda en un entorno normalizado, lo que ha llevado a que el 96 por ciento de las familias realizadas hayan alcanzado los objetivos de integración previstos.
Así lo ha trasladado el viceconsejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Borja Carabante, durante un encuentro celebrado este martes en la sede de la Consejería con dicha delegación checa, que durante tres días podrá conocer el trabajo del IRIS gracias a un convenio de colaboración suscrito en 2012 entre el Instituto y el Ayuntamiento de Praga para intercambiar conocimientos sobre la integración de la población gitana en ámbitos como la vivienda, el empleo y los servicios.
Carabante ha comentado que este tipo de encuentros es una "oportunidad importante" para mostrar las prácticas que realiza la Comunidad en materia de vivienda e integración social y que a su juicio son un "referente internacional". En materia contra el chabolismo, ha remarcado que en Madrid ciudad ahora sólo quedan los asentamientos de El Ventorro y El Gallinero.
El viceconsejero también ha remarcado como instrumentos claves el convenio con el Ayuntamiento de Madrid en materia contra el chabolismo, las medidas para la conciliación vecinal y los servicios de inspección y vigilancia de cara a evitar que surjan nuevos asentamientos chabolistas. En este sentido, ha ensalzado la combinación del trabajo en vivienda y de política social combinados.
Según detalla el Gobierno regional, ésta es la segunda visita que la República Checa realiza a Madrid para conocer estas iniciativas desde que está en vigor el convenio de colaboración. El viceconsejero también recordó que el pasado mes de marzo el IRIS participó en una jornada de trabajo en Praga junto a técnicos municipales de la capital checa y de Vedhoven, en Países Bajos con este mismo objetivo.
"Esta colaboración es un ejemplo del prestigio del que goza la Comunidad en materia de realojamiento e integración social, gracias al cual ocupa un lugar destacado en algunos de los proyectos internacionales más importantes y colabora con ciudades de todo el mundo para exportar su modelo y compartir experiencias", ha comentado.
INTERÉS INTERNACIONAL
Entre los proyectos de la Comunidad destacan el ser impulsora de la Alianza de Ciudades y Regiones para la Inclusión de la Población Gitana, que persigue constituir un marco de cooperación para compartir las buenas prácticas que se llevan a cabo con la población romaní en toda Europa.
El modelo de intervención seguido por Madrid ha despertado el interés de países como Hungría, Macedonia, Croacia o Bosnia Herzegovina. A nivel nacional, también se han interesado por él los gobiernos de Cataluña y la Comunidad Valenciana o los Ayuntamientos de La Coruña, Málaga y Palma de Mallorca, entre otras instituciones públicas.
Además, la metodología de intervención de la Comunidad de Madrid incluye un programa de mediación a través del Servicio de Asistencia Vecinal de la Comunidad de Madrid (ASIVECAM), que ha atendido a casi 30.000 personas residentes en las viviendas del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) desde su creación.