La Comunidad no dispone de "recursos adecuados suficientes" para atender los 50.000 casos de Alzheimer, según FMEA

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 27 marzo 2008 16:16

MADRID 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación Madrileña de Enfermos de Alzheimer (FMEA) recriminó hoy al Gobierno autonómico no disponer de "recursos adecuados insuficientes" para atender a los 50.000 enfermos de Alzheimer que registra la Comunidad, lo que la sitúa en las regiones europeas con más personas afectadas por esta patología degenerativa.

El presidente de la Federación, Manuel González, quien estuvo acompañado de tres investigadores en el campo de esta enfermedad, subrayó que los enfermos de Alzheimer, que representan un 1,5 por ciento de la sociedad madrileña, han sobrepasado "por mucho" la media de la Unión Europea (UE), que se sitúa en el 1,25 por ciento. Asimismo, disponen para su cuidado de 1.250 plazas en módulos específicos de residencias de Madrid, así como 280 en centros de día, incluida la Fundación Reina Sofía, cifras "insuficientes", según González, por lo que ya ha pedido una reunión a la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Gádor Ongil, quien no ha respondido aún.

La FMEA pide también reconocimiento social, apoyo institucional, ayuda económica de los poderes públicos y las empresas, e incremento del número de asociaciones, pues aseguran que prestan "numerosos servicios de gran calidad con escasa financiación y palian las carencias del sistema socio-sanitario". Sus actuaciones pasan por servicios de información y orientación a los ciudadanos, fisioterapia para enfermos a domicilio y para familiares, apoyo psicológico para los cuidadores, cursos de formación o asesoramiento jurídico.

La federación, que incluye a varias asociaciones de familiares, pretende "dar respuestas cercana a los múltiples problemas que ocasiona la enfermedad en el enfermo, permitiendo un respiro a la familia que convive 24 horas al día con situaciones límites", aseguraron. Pero, su presidente aseguró que es "imprescindible" crear más asociaciones en Madrid para prestar ayuda a las familias, pues hay poblaciones que rebasan los 15.000 habitantes con gran "cantidad de enfermos sin posibilidad de ayuda, con la consiguiente sobrecarga que genera en los familiares".

PROFESIONALES DE LA ENFERMEDAD

La científica Ana Frank, especialista en neurología, destacó en su intervención que el aumento de casos de alzheimer se produce por dos razones, la cada vez más alta esperanza de vida de los mayores y la demanda de bien estar por parte de éstos.

Por ello, Frank consideró "necesario" un plan de actuación asistencial destinado a los afectados de alzehimer, como sucede con otras enfermedades en la Comunidad de Madrid, y una investigación "seria" en este campo, tanto como para establecer un diagnóstico temprano, como para encontrar un tratamiento eficaz, cuestión que corresponde a las empresas farmacológicas.

"El fin de la investigación es desentrañar los mecanismos que producen la enfermedad, que sigue siendo desconocidos, y que la utilización de fármacos novedosos que no se conformen con retrasar la enfermedad sino con estabilizarla", explicó Frank, quien pidió a las Administraciones mayor ayuda al campo de la investigación.

El hecho de que los fármacos sean patentables fue el argumento que el director de la Fundación María Wolf, Rubén Muñiz, dio para justificar que se invierta en la investigación farmacológica y en la terapéutica no, por lo que pidió una mayor financiación en su campo. Su fundación, en la que intervienen especialistas en terapia ocupacional y trabajadores sociales, ha identificado 24 terapias no farmacológicas diferentes destinadas a los enfermos, a las familias y a los cuidadores "que han mostrado efectos positivos incuestionables", aseguró Muñiz.

Además, una profesora de la Universidad Rey Juan Carlos, avanzó un dato de un informe que su institución presentará más adelante, en el que destacan que un 80 por ciento de los enfermos de alzehimer en España son atendidos por sus familias. Habló además de un estudio que realizan con la colaboración del Gobierno central para analizar el malestar de los cuidadores de los enfermos, 'Cuidar cuidándose'.

LEY DE DEPENDENCIA

Por otro lado, González pidió que la Ley de atención a la Dependencia "sea una realidad y no una utopía", pues las ayudas de la Comunidad de Madrid "ni están ni se espera que estén, cuando la normativa debía haber entrado en vigor en 2007".

La Ley, que a juicio de González será una solución "idónea cuando sea efectiva", tiene un "porcentaje elevadísimo de personas que no han sido evaluadas y otro porcentaje levadísimo de personas que han sido evaluadas, a las que les han mandado una carta y no saben que hacer con ella", aseguró. Alegó que los dependientes se quejan de que "las condiciones que contempla la Ley no se están cumpliendo y que el procemiento les resulta farragoso".

Asimismo, declaró que tienen constancia de que la gestión está siendo diferente dependiendo de la comunidad autónoma en la que se realiza, hecho por el que se han puesto en también contacto con la Consejería, pero "la respuesta es el silencio", añadió el presidente de la FMEA.

Contenido patrocinado