La Comunidad no subirá impuestos y "no pedirá más sacrificios a los madrileños" en los Presupuestos de 2014

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:48

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid no subirá impuestos, "no pedirá más sacrificios a los madrileños" y dedicará nueve de cada diez euros a Sanidad, Educación, Asuntos Sociales y transportes públicos en los Presupuestos regionales de 2014, que se presentarán la próxima semana.

Tras visitar la muestra 'Magnum's First', que se abre hoy al público en la Fundación Canal, Victoria ha afirmado que el Gobierno regional "es previsible" y ha adelantado que las Cuentas regionales no se moverán de la "línea de priorización" antes citada.

El portavoz regional ha justificado que "no pedirán más sacrificios" a los ciudadanos porque los madrileños "generan los suficientes recursos para tener garantizados los servicios públicos esenciales". "Y eso demandamos constantemente", ha dicho, en referencia a la petición al Estado de un nuevo modelo de financiación autonómica.

Victoria ha señalado que los presupuestos "se basan en la austeridad", una austeridad "que ha permitido que desde que empezó la crisis la Comunidad ha ahorrado 5.000 millones de euros, suprimiendo más de un centenar de organismos públicos y empresas, medidas de ajustes que ahora están comenzando a tomar otras comunidades". "Nosotros llevamos varios años y no podemos exigir más sacrificios a los madrileños", ha repetido.

Respecto a la carga fiscal, el consejero ha recordado que el Ejecutivo autonómico siempre ha apostado por "políticas fiscales a la baja y una rebaja selectiva de impuestos". "En la actualidad ya pagamos entre cuatro y cinco puntos menos de la Renta que Andalucía y Cataluña y gracias a eso recaudamos mucho más dinero que esas comunidades", ha apuntado.

De hecho, Victoria ha señalado que Madrid recauda anualmente 67.000 millones de euros mientras Andalucía 9.000. "Esa apuesta de políticas fiscales a la baja es una bandera de la Comunidad de Madrid. No subir ningún impuesto es el compromiso de Ignacio González esta legislatura", ha añadido.