La Comunidad organiza la novena edición del festival de música antigua 'Febrero Lírico'

Publicado 07/02/2015 8:14:36CET

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid celebra en el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial una nueva edición de 'Febrero Lírico', bajo el título Barroco desbordado, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Un festival consolidado, cuya finalidad es la recuperación, el apoyo y la difusión de la música antigua. Así, de nuevo, permitirá disfrutar de las mejores voces del barroco nacional e internacional, acompañadas de grandes músicos y directores especializados.

En esta novena edición el programa está compuesto por cinco conciertos, de sendas formaciones musicales, procedentes de Italia, Francia y España. Una selección de voces y programas singulares dispuestos a emocionar un año más al público que, con su presencia, constata el interés por un patrimonio musical exquisito.

El primero de los solistas que visitan el festival este año es el salernitano Vincenzo Capezzuto. Artista poliédrico, tan cantante como actor o bailarín, posee una voz excepcional, poco clasificable e infrecuente.

Presentará el proyecto ¿Quién teme al Barroco?, junto al director de escena Claudio Borgianni, en el que conjuga lo antiguo y popular con una profunda sensibilidad musical contemporánea. Este concierto inaugural será este sábado a las 20:00.

Una semana después, llegará un concierto totalmente diferente, de la mano de una voz prodigiosa del flamenco, Arcángel, que se fundirá con el sonido de tres violas de gamba, una guitarra flamenca y un cajón.

Bajo el título Las idas y las vueltas: músicas mestizas, y dirigido por el prestigioso violagambista Fahmi Alqhai, descubrirán el flamenco primitivo. A él llegan por el empeño de todos ellos en buscar las conexiones del primer flamenco y el barroco español, en el retorno del barroco colonial y sus influencias en España. La cita será el sábado 14 de febrero, a las 20 horas.

Al día siguiente, uno de los nuevos talentos vocales del barroco, Elia Casanova, dirigida por el tiorbista Fernando Serrano, mostrará el erotismo, la sensibilidad y el amor a través de una selección de compositores. Entre ellos se encuentra Monteverdi, el más revolucionario y complejo.

Se trata de un encargo de la Comunidad de Madrid y se materializará en un íntimo concierto, titulado Con che soavità, el domingo 15 de febrero, a las 19:00.