MADRID 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha la sexta edición del Mundialito de Baloncesto por la Integración que cuenta este año con la participación de doce equipos masculinos y 3 femeninos de doce países diferentes, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.
En total, desde que se puso en marcha este programa en el curso 2007/08, más de 1.400 inmigrantes han participado en este torneo, que busca fomentar la integración de las diferentes culturas a través de la práctica del deporte.
El torneo ha sido presentado esta mañana por la viceconsejera de Educación, Juventud y Deporte, Alicia Delibes, acompañada por el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa y el presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez.
Al acto asistieron también exjugadores de baloncesto como Fernando Romay, Jorge Garbajosa, Vicente Paniagua, José Montero y Carlos Sevillano.
Los partidos se disputarán durante los tres primeros fines de semana de abril en el Polideportivo José Caballero (Pabellón Amaya Valdemoro) de Alcobendas. En concreto las fechas de competición serán el 7, 14 y 21 de abril. Este último día se disputará la final entre las 12.00 y las 14.00 horas.
El torneo, que ya ha conseguido asentarse en el calendario deportivo regional, pretende contribuir al acercamiento entre culturas, utilizando un deporte tan popular como el baloncesto como elemento integrador y como vehículo de comunicación.
En categoría masculina participan 12 selecciones de inmigrantes que representan a sus respectivos países: Bolivia, China, Ecuador, Marruecos, Polonia, República Dominicana, Uruguay, Argentina, Filipinas, Italia, Venezuela y Suecia.
La novedad de esta edición será Venezuela que no participó en la anterior edición mientras que la ausencia respecto al año pasado es Estados Unidos. Se distribuirán en cuatro grupos de tres equipos, pasando a octavos de final los dos primeros de cada uno de ellos. La competición femenina se compone de tres equipos, Bolivia, República Dominicana y Ecuador, que disputarán un torneo triangular para decidir las vencedoras.
Hasta el año pasado, el gran dominador de este torneo había sido la selección de República Dominicana que se impuso en las cuatro ediciones anteriores. El año pasado, la selección de Marruecos batió la hegemonía de la República Dominicana al vencer en la V edición. Por lo tanto, los dominicanos y marroquíes son los rivales a batir por el resto de sus competidores en esta VI edición.