MADRID 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid, a través de la aprobación de un nuevo decreto, va a permitir a los centros escolares que elaboren el 35 por ciento de sus curriculum en función de las necesidades que tenga su alumnado, según ha avanzado la consejera de Educación madrileña, Lucía Figar.
De esta manera, los centros, ya sean públicos, concertados o privados, podrán elegir "dentro del horario lectivo" dar más clases de Matemáticas o Lengua, incluir otras lenguas extranjeras como el alemán o chino, o introducir materias especializadas en alguna actividad deportiva. Cualquier proyecto debe contar "con el visto bueno de la Consejería".
Todo esto, ha señalado Figar, "respetando y sin romper" los conocimientos mínimos que establece el Ministerio de Educación, al que según la Ley Orgánica de Educación (LOE) le corresponde la elaboración del 65 por ciento del curriculum escolar y fija "los aspectos básicos para garantizar una formación común en todo el territorio nacional".
Figar ha señalado que se da este paso tomando en consideración las recomendaciones del informe PISA, siguiendo la estela de los países números uno en Educación, como Canadá, Finlandia o Corea y que, en España, sólo Cataluña ha hecho algo similar, aunque en su caso, según la consejera, de forma "más tímida".
(HABRÁ AMPLIACIÓN)