MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid ha pedido al Ayuntamiento de la capital que le ceda una parcela de suelo en el distrito de Usera para construir una nueva residencia de mayores, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ejecutivo regional.
El consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, ha mantenido este jueves al mediodía un encuentro con la concejal-presidenta de Usera, Rommy Arce, para abordar la cuestión y la paralización del traslado de los mayores de la residencia de San José, en Orcasitas.
Y es que, el Pleno de la Junta de Distrito de Usera solicitó a la Comunidad la construcción de una nueva residencia en la zona. El Gobierno regional contestó a través de una carta, en la que explicó que no tenía inconveniente en construirla pero que no cuenta suelo libre para ello. Izquierdo le ha reiterado este jueves su petición de que el Ayuntamiento les ceda una parcela para poder construirla.
Por otro lado, el consejero y la edil han hablado sobre la situación de la residencia de mayores San José, de Orcasitas. La Comunidad de Madrid, tras un informe municipal que indicaba que la residencia no era apta para mayores dependientes, quería trasladar a los mayores a otros centros y colocar en su lugar a menores extranjeros del Centro de Menores Extranjeros No Acompañados (CACYS) Manzanares, de Arturo Soria. Los vecinos del barrio, diputados de la Asamblea y sindicatos mostraron su posición contraria.
Tras las reclamaciones, el Gobierno autonómico dio marcha atrás, paralizó el cambio y se reunió, este miércoles, con los vecinos de la zona. Tras ella, envió cartas a los mayores con el compromiso firmado de que no habría traslado.
Izquierdo le ha explicado a Arce que todas las residencias de la Comunidad se están adaptando para poder atender a personas dependientes, pero que la residencia San José, tal y como indica un informe municipal, es solo para no dependientes.
En este momento, el centro cuenta con cuatro dependientes que habría que trasladar. Las condiciones del edificio y la parcela no permiten una reforma. Por ello, la Comunidad garantiza la continuidad del centro pero en las mismas condiciones, han señalado las mismas fuentes.