La Comunidad podría multar al Ayuntamiento con hasta 600.000 euros si no retira los 4 quioscos no homologados de Centro

La Dirección General de Patrimonio ha abierto dos expedientes por la instalación de cuatro quioscos no homologados en Sol y Callao

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 1 marzo 2010 13:51

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid podría multar al Ayuntamiento de la capital con hasta 600.000 euros si no retira los quioscos no homologados que se han instalado en la Plaza de Sol y en la del Callao, después de que la Dirección General de Patrimonio haya abierto dos expedientes, debido a que no cumplen la legislación sobre Patrimonio Histórico.

Según informaron a Europa Press fuentes del Gobierno regional, los expedientes se ciernen sobre dos puestos de turismo instalados en la plaza del Callao y un quiosco de lotería y uno de tabaco implantados en Sol. El Consistorio madrileño autorizó su colocación a pesar de no estar "homologados" y de "saltarse la legislación de Protección del Patrimonio Histórico", según las mismas fuentes.

Esta normativa establece que todos los cambios que se quieran realizar en el centro de la capital, una zona que goza de la Declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), deben ser autorizados antes por la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, trámite que el Ayuntamiento realiza habitualmente.

El Consistorio madrileño sí solicitó al Gobierno regional en su día el permiso para los quioscos de prensa, "que están perfectamente homologados e integrados en la Puerta del Sol y que fueron autorizados por la Dirección General de Patrimonio Histórico", pero sin embargo no lo hizo para los puestos que se han expedientado.

A mediados de diciembre, se notificó al Ayuntamiento de Madrid que debía precintar y retirar estos quioscos en un plazo de 15 días. Aquel tiempo pasó y, como el Consistorio no había movido ficha, se llevó de nuevo el caso a la Comisión Local de Patrimonio Histórico, integrada por representantes de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento y el Colegio de Arquitectos.

Allí se sometió el caso de nuevo a votación y tanto la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad como la Comisión Local de Patrimonio Histórico decidieron instar al Consistorio a que retire los quioscos y los sustituya por otros modelos autorizados que respeten en entorno histórico en el que se sitúan.

Fuentes del Gobierno regional precisaron que la Comunidad de Madrid "desea que el Ayuntamiento resuelva este asunto sin tener que llegar a una sanción". No obstante, advirtieron de que, de no solucionarse, se enfrentaría a una multa de 600.000 euros, 300.000 euros por cada expediente.

Contenido patrocinado