MADRID 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El director general de Justicia de la Comunidad de Madrid, Gonzalo Quiroga, propuso hoy que se comprueben los datos catastrales, de tributación y de Seguridad Social de aquellas personas que reclaman los servicios de justicia gratuita, de manera que se desestimen las peticiones de aquellos que tienen ingresos superiores a los establecido.
Durante la Comisión de Justicia e Interior celebrada hoy en la Asamblea de Madrid, Quiroga propuso que se revisen los criterios que permiten acceder a la Justicia gratuita y que se averigüen "los datos económicos de los solicitantes de manera telemática mediante el acceso telemático a datos catastrales, tributación, y relativos a la Seguridad Social".
"Proponemos que los colegios de abogados de Madrid y Alcalá de Henares y el Colegio de Procuradores comprueben la fuente de recursos económicos de quien solicita asistencia jurídica gratuita, y si esa persona no tiene derecho porque sus ingresos son superiores a lo establecido, los colegios de abogados no deberían tramitar esa petición, la deberían desestimar", expuso Quiroga.
El director indicó que quieren "racionalizar los criterios", de manera que todos aquellos que tengan derecho a acceder a ese servicio puedan hacerlo y que "no se beneficien del derecho a asistencia jurídica gratuita esos listillos que con el dinero de los impuestos de todos los ciudadanos pretenden también beneficiarse de ese derecho en su caso".
Así, remitiéndose a los datos, dijo que en 2003 se tramitaron 65.718 expedientes de asistencia jurídica gratuita, mientras que en 2009 fue de 133.791 expedientes. En dinero, la inversión destinada a este fin ascendió a 18,5 millones en 2003 y a 51,5 en 2009, lo que supone un crecimiento de un 184 por ciento. Asimismo, el director indicó que el 56,93 por ciento de asistencia jurídica gratuita en 2009 se dio a extranjeros.