MADRID 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, pidió hoy al Gobierno central que en esta legislatura incorpore a la Comunidad de Madrid a sus prioridades de gestión, al tiempo que le exigió lealtad institucional y que dé a la región "aquello a lo que los madrileños tienen derecho".
En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, González afirmó que "a pesar de las discrepancias" que la Comunidad de Madrid tuvo en el anterior mandato de José Luis Rodríguez Zapatero con "algunas personas que siguen al frente de responsabilidades" en el nuevo gabinete, el Gobierno autonómico ofrecerá a la Administración central una "disposición total".
El vicepresidente indicó que el Ejecutivo regional "no ha valorado" el nombramiento de ninguno de los nuevos ministros porque "no le corresponde" y mantuvo que el presidente del Gobierno es libre "para tomar la decisiones que quiera a la hora de configurar su Gobierno y responsabilizarse de esas decisiones".
Así, advirtió de que lo que se derive de la actuación de sus ministros "será su responsabilidad directa". "Él sabrá a quién elige y a quien no", zanjó.
Acto seguido, González reclamó al Gobierno central "que actúe con lealtad institucional a la Comunidad de Madrid", un hecho que a su juicio no se dio en la legislatura pasada, y le solicitó que dé a la región y a sus habitantes "aquello a lo que tienen derecho".
"Queremos que el esfuerzo económico, inversor, de gestión del Gobierno de España tenga su reflejo en Madrid porque también es el Gobierno de los madrileños y hasta ahora lo que ha habido ha sido un olvido y un castigo por el hecho de estar gobernada por el PP tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad. Esto es una política sectaria y desleal desde el punto de vista institucional", apostilló.
El 'número dos' del Ejecutivo que preside Esperanza Aguirre también pidió que el Gobierno central "acabe con lo que ha sido la práctica de no invertir ni un euro en obra pública nueva en la Comunidad de Madrid", además de que se le den a la región "los recursos económicos y financieros necesarios para poder llevar adelante las competencias que les son propias tal y como establece el modelo de financiación vigente".
"Esto significa que se nos reconozca la población que ha crecido en más de un millón de habitantes y que se nos paguen las deudas que tiene contraída por prestaciones de Sanidad o la Educación", subrayó.