La Comunidad recomienda extremar la precaución en las salidas a la sierra este fin de semana

Actualizado: sábado, 9 febrero 2013 13:10

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid recuerda y recomienda a todas aquellas personas que tienen pensado visitar la sierra este fin de semana que extremen las precauciones debido a la probabilidad de nevadas, ha informado este sábado el Gobierno regional en una nota de prensa.

Hay que recordar que el pasado viernes se activó la alerta amarilla por fuertes nevadas y por rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora. Así, el Centro de Emergencias 112, dependiente de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, recuerda algunas sencillas medidas de autoprotección que pueden evitar problemas y accidentes durante las excursiones por la sierra.

En el caso de optar por disfrutar de la nieve, lo primero que hay que tener en cuenta es el uso de una vestimenta y calzado adecuados, así como proteger especialmente piel y labios de los rayos del sol.

En estos días, la práctica de los deportes de invierno tiene un riesgo añadido y recomienda a los practicantes de este tipo de actividades que extremen las medidas de seguridad en la sierra. Se recomienda no practicar deportes desconocidos si no es bajo la dirección de un monitor; respetar en todo momento la señalización en las instalaciones deportivas y de ocio; y no abandonar el recinto de la estación de esquí, sobre todo con niebla o ventisca.

Además, se recomienda evitar transitar por lugares con placas de hielo, abandonar la línea de cumbre y no acercarse a laderas y pendientes.

Si se producen fuertes rachas de viento es muy importante que se permanezca en las zonas bajas, evitando colinas, cimas, árboles altos y piedras grandes y aisladas. Además, no hay que protegerse en zonas próximas a muros, tapias, árboles o edificaciones de escasa consistencia. Como con la nieve, hay que evitar las pendientes o precipicios, aunque puedan parecer seguros.

CONSEJOS PARA LOS CONDUCTORES

La Comunidad de Madrid recomienda a los conductores que se dirijan a la sierra que extremen la precaución, aumentando la distancia de seguridad, prestando especial atención a las zonas de umbría y llevando cadenas en el vehículo. También se recuerda que no sólo es importante llevar cadenas, sino saber colocarlas. Para combatir el viento hay que tener mucho cuidado al adelantar a camiones y en la entrada y salida de túneles.

En todo caso, antes de emprender el trayecto es necesario informarse de la última previsión meteorológica, con el fin de tener conocimiento de la situación a la que se pueden enfrentar y poder poner los medios necesarios.

Por último, desde la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno se recuerda que ante cualquier emergencia, tanto si se presencia como si se sufre, lo mejor es avisar al teléfono de Emergencias 112, operativo de manera las 24 horas, los 365 días al año y de carácter gratuito. Es importante recordar que para ello es imprescindible llevar un teléfono móvil con la batería cargada.