MADRID 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Transportes e Infraestructuras del Gobierno regional, José Ignacio Echeverría, ha recordado hoy que el aeródromo de Casarrubios del Monte, ubicado en la provincia de Toledo, actualmente está ocupando suelo madrileño "sin autorización" y eso "habrá que legalizarlo de alguna manera".
Echeverría se ha referido así al proyecto de ampliación del aeródromo manchego, que se encuentra ubicado a pocos kilómetros del que prevé construir la Comunidad de Madrid en un terreno entre Navalcarnero y El Álamo, y que, de hecho, prevé ocupar más suelo madrileño con dicha ampliación.
"Si realizan lo que pretenden, ocuparían suelo de la Comunidad, y eso no está autorizado. De hecho, no tienen autorización de la Comunidad de Madrid ni para ocupar los suelos que están ocupando ni para los que quieren ocupar, y eso habrá que legalizarlo de alguna manera", ha indicado.
Preguntado por si esta ampliación del aeródromo de Casarrubios podría interferir en la construcción del futuro aeropuerto del Suroeste, Echeverría ha asegurado que son dos aeródromos que "no tienen nada que ver".
"Uno ya existe, y otro está en proyecto. El de Casarrubios, lo quieren dedicar a vuelos de cargas y turistas, mientras que el de la Comunidad de Madrid es sólo un aeropuerto para dar respuesta a la demanda que hay también con el Ministerio de Fomento y los usuarios para que los vuelos de negocio, que son pequeños aviones, se trasladen de Torrejón, que está colapsado", ha explicado.
Además de estos vuelos de negocios, Echeverría ha aseverado que el nuevo aeródromo albergaría los vuelos de las autoescuelas que actualmente se realizan en Cuatro Vientos. "Ese aeropuerto está lindando con edificios del distrito de Carabanchel, donde hay una demanda vecinal importante en ese sentido desde hace años, y queremos darles satisfacción", ha señalado, para añadir que el nuevo aeródromo "nunca va a tener aviones que den servicio turístico".
Asimismo, ha aseverado que el aeropuerto de Casarrubios, al intentar dar servicio de carga y de pasajeros, "necesitará aviones de gran porte", lo que "podría generar problemas de ruido y de medioambiente". "El nuestro no genera esos problemas", ha añadido.
Preguntado por la relación que mantiene con el Ministerio de Fomento, Echeverría ha asegurado que es "muy positiva", y ha indicado además que ya les han solicitado "de manera oficial" los espacios aéreos para poder desarrollar el aeropuerto.
En cualquier caso, el consejero ha defendido la viabilidad del futuro Aeropuerto del Suroeste, que "ya está muy avanzado y avalado por la Asamblea de Madrid".
AERÓDROMO DE CASARRUBIOS
El aeródromo de Casarrubios del Monte (Toledo) pertenece a la empresa privada AeroHobby S.L., y lleva 14 años en funcionamiento, dando empleo a 150 personas, albergando a 250 aviones en hangares y sirviendo de base para helicópteros del Sescam, Policía Nacional y Guardia Civil.
Este mes de julio, el Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó declarar de Interés Regional la ampliación de este aeródromo, lo que supondría la creación de una nueva pista de 1,6 kilómetros de longitud y aumentar de 37 a 320 hectáreas la superficie del recinto.
Según consta en el proyecto, se desarrollará nuevo suelo industrial y terciario ligado a actividades aeronáuticas, y se prevé que se instalen unas 50 nuevas empresas auxiliares del sector de la aviación, generando nuevos puestos de trabajo.