MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid aborda un plan de recuperación del patrimonio histórico industrial de Metro de Madrid que actualmente está en desuso y que supondrá la identificación, recuperación y reconocimiento del conjunto de la red de Metro entre 1919 y 1945.
Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, el proyecto incluirá la recuperación y revitalización de algunos de sus edificios auxiliares en desuso, subestaciones eléctricas y antiguas oficinas que podrán albergar, en un futuro, espacios culturales y de ocio.
El objetivo es dar valor a las infraestructuras con las que contaba el suburbano en sus primeros años de actividad y que a juicio del Gobierno regional "suponen uno de los más relevantes y valiosos patrimonios históricos industriales de la ciudad de Madrid".
Alguno de estos espacios se destinará también al estudio y divulgación del patrimonio cultural de Metro de Madrid, que cuenta con un amplio catálogo gráfico, bibliográfico y documental, lo que contribuirá a la difusión del patrimonio material e inmaterial de Metro, proceso que comenzó con la restauración de la estación de Chamberí y la Nave de Motores.
Estos dos espacios museísticos constituyen en la actualidad las dos sedes de Andén Cero, el centro de interpretación de Metro de Madrid, y se abrieron al público a principios de 2008.
La recuperación del patrimonio histórico industrial en desuso es un "objetivo prioritario para Metro y para la Comunidad de Madrid", por ello, se creará una Comisión que contará con participación ciudadana y canalizará todas las propuestas, garantizará la identificación, restauración y el acceso de los ciudadanos al patrimonio industrial en desuso de Metro de Madrid.