La Comunidad reduce más de la mitad el número de viviendas que tenía previsto para el crecimiento urbanístico en Ciempozuelos

Actualizado: jueves, 3 julio 2008 15:35

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional aprobó hoy reducir más de la mitad, hasta un 55 por ciento, el número de viviendas que tenía previsto construir para el futuro crecimiento urbanístico de Ciempozuelos, tal y como se recoge en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el vicepresidente primero y portavoz, Ignacio González, señaló que con la aprobación de este nuevo plan se pasarán de las 14.000 viviendas iniciales que había previstas en la anterior versión del plan a las 8.000 que están incluidas en el nuevo diseño urbano.

Además, anunció que se dotará al municipio de casi 150 hectáreas de suelo industrial y comercial "que dinamizará la actividad económica del municipio" durante los próximos años. Según González, el objetivo de estos cambios es permitir al municipio crecer de "manera moderada", dando prioridad a la construcción de vivienda protegida, al impulso empresarial y a la creación de empleo.

De hecho, el nuevo PGOU delimita dos sectores de suelo industrial y un sector residencial unido al casco urbano que supone el crecimiento natural de la localidad. Precisamente, en esta zona, se construirán un total de 3.828 viviendas, que según indicó González, "no superarán las tres alturas más el ático". Además, de éstas, el 72 por ciento serán protegidas.

González señaló que los criterios que se han aplicado para llevar a cabo la modificación del Plan son los que ya se establecieron dentro de la Ley de Modernización que aprobaron el año pasado y "que introducía unas mediadas dirigidas para hacer un desarrollo urbanístico más sostenible, más ágil y además, tener en cuenta el impacto territorial que se prevén en los distintos desarrollos urbanísticos".

"Lo que se trata es de agilizar la transformación del suelo pero facilitando desarrollos que tengan encaje dentro de las previsiones de las infraestructuras y equipamientos y dotaciones que requieren esos desarrollos en los últimos años", continuó el portavoz regional, quien aseguró que eso es lo que han hecho con otros Planes Generales como el de Brunete y que los seguiremos aplicando en otros futuros.

"Ese desarrollo sostenible con viviendas que no superen las cuatro plantas y espacios abiertos para el uso y disfrute de los vecinos, y que cuente con las infraestructuras necesarias para mejorar la calidad de vida de los madrileños es el camino que tiene que seguir el urbanismo en los próximos años", recalcó.

REDUCCIÓN DEL ÍNDICE DE EDIFICABILIDAD

Los otros dos sectores residenciales previstos en la anterior versión del Plan General y que preveían la construcción de otras 12.000 viviendas, han sido devueltos al mismo Ayuntamiento de Ciempozuelos para que los adapte a la política de crecimientos urbanísticos moderados y de baja densidad que está aplicando la Comunidad, reduciendo así la edificabilidad residencial de 0,35 a 0,26, y por tanto, a un máximo de 4.000 viviendas nuevas, de las cuales, la mitad serán de régimen protegido.

Además, la aprobación de esos dos sectores residenciales y de otro uso terciario estará condicionada a la elaboración por parte del Ayuntamiento de un nuevo Plan Especial de Infraestructuras, que deberá ser aprobado por el Ejecutivo regional, y que tendrá que garantizar que la movilidad sea fluida y eficiente tanto dentro del municipio como en las zonas colindantes.

Asimismo, el nuevo PGOU, aprobado por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación Territorial, califica como suelo protegido por razones medioambientales el 75 por ciento del término municipal. En concreto, quedará protegido por figuras medioambientales como zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), un corredor verde, vías pecuarias y una extensión de 34 millones de metros cuadrados del Parque Regional del Sureste.

Preguntado por si el retardo de la aprobación de este Plan tiene algo que ver con la polémica urbanística que tiñe a la localidad por distintos casos de corrupción, aseguró que "no tiene nada que ver" porque esos casos siguen "su tramite judicial en la vida penal y se exigirán las responsabilidades que correspondan".

"Aquí de lo que se trata es de analizar una propuesta de ordenación", apuntó González, quien reiteró que se analiza desde los criterios que marca la Ley del Suelo y el Plan de Modernización y "si se cumplen todos los términos legales, ambientales y urbanísticos, se aprueba".