La Comunidad reforma diversas infraestructuras para ofrecer mejores servicios a sus vecinos

Actualizado: jueves, 15 julio 2010 15:14

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha realizado una profunda remodelación de la localidad serrana de La Cabrera que ha incluido la reforma del edificio del Ayuntamiento, la mejora y embellecimiento del casco urbano, la señalización de nuevas rutas turísticas y la reforma de infraestructuras ganaderas.

En total, en estas actuaciones, el Ejecutivo regional ha invertido 1.001.574 euros, a través del Plan Regional de Inversiones y Servicios (PRISMA) 2006-2007 y de las líneas de subvención concedidas por el Patronato Madrileño de Áreas de Montaña (PAMAM) a los Ayuntamientos de la Sierra Norte.

El viceconsejero de Presidencia e Interior, Alejandro Halffter, acompañado de la gerente del PAMAM, Natalia Pérez Villena, del director general de Cooperación con la Administración Local, Jaime González Taboada, y el alcalde de La Cabrera, Cristo Peinado, inauguraron hoy estas obras.

Así, recorrió las diferentes vías del casco urbano del municipio que se han pavimentado y a las que también se les ha dotado de un nuevo sistema de alumbrado público. Además, en las calles Chorro, Parejas, Mediodía y Fragua se han saneado los pluviales que estaban muy deteriorados.

También se ha reformado el interior del Ayuntamiento de la localidad con el objetivo de crear un espacio destinado a archivo municipal en la planta baja del edificio. Así se pone fin al problema de espacio que tenía el Consistorio en ese sentido.

LÍNEAS DE SUBVENCIÓN DEL PAMAM

Además, a través de las subvenciones concedidas por el PAMAM a las localidades de la Sierra Norte, La Cabrera ha mejorado sus infraestructuras ganaderas.

En concreto, se han chapado en piedra cinco abrevaderos, se ha reconstruido un muro de piedra que se encontraba en mal estado y se ha construido un paso canadiense.

Dentro de la línea de subvención a entidades locales para el embellecimiento de núcleos históricos se ha sustituido la señalización del casco urbano del municipio.

Así, se han instalado nuevas placas de denominación de calles, vitrinas para alojar información pública de interés y señales informativas urbanas destinadas al tráfico.

También a través de esta línea de subvención se han construido, en los diversos puntos del municipio en los que se efectúa la recogida selectiva de basuras, 11 cubículos de agrupación y ocultación de los cubos y contenedores, a fin de evitar su vuelco y de mejorar la estética e impacto visual del núcleo urbano.

Además, se han señalizado tres rutas que discurren por caminos y veredas del término municipal de La Cabrera, con el fin de proporcionar información turística sobre su carácter natural y paisajístico.

Dos de las rutas atraviesan la Dehesa de Roblellano: una ofrece información de sus ecosistemas vivos y la otra de sus usos tradicionales. La tercera ruta, sobre camino público asfaltado, tiene un carácter historicista sobre el Convento de San Antón y el Cerro de la Cabeza.

El material instalado consta de un panel-mapa y tres paneles de inicio de rutas, 13 hitos identificativos y 67 balizas de orientación, todos fabricados en chapa metálica con imprimación de oxirón, y con impresión en policarbonato y vinilos de exterior.

Así, a través de estas líneas de subvención, la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, de la que depende el PAMAM, ha invertido en la localidad de La Cabrera un total de 109.484 euros.