MADRID 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid quiere reforzar las actividades de verano para aquellos jóvenes menores de 16 años que cumplen una medida judicial de tipo semidiámetro y abierto en alguno de los Centros de Ejecución de medidas judiciales de la región.
Por esa razón, la Comunidad de Madrid suscribió un convenio con la Federación de Plataformas Sociales 'Pinardi', especializada en la prevención, educación y promoción social de niños, adolescentes, jóvenes, y especialista en actividades estivales, como campamentos, destinados a la integración y desarrollo personal de jóvenes.
El consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha visitado uno de estos campamentos, concretamente el del Parque Deportivo de Puerta de Hierro, y en el que durante cuatro semanas participan un total de 90 adolescentes, 11 de ellos de la ARRMI, de entre 14 y 15 años.
Durante su recorrido, el dirigente popular ha conocido 'in situ' las actividades que realizan los menores como clases de piragüismo, golf o tiro con arco dentro de los campamentos de Pinardi.
"Se permite la perfecta integración de jóvenes de 14 y 15 años en régimen abierto y semiabierto en los centros de menores infractores de la Comunidad con otros chicos jóvenes de Pinardi con el deporte, la solicidaridad y el compañerismo. Es muy instructivo e integrador para todos ellos", ha señalado
"Estos 'Veranos Urbanos' cuentan con un amplio programa educativo basado en planes más lúdicos, propios del verano, pero igualmente destinados a fomentar la reinserción social de los jóvenes. Porque no nos podemos olvidar que la labor de reeducación es permanente, durante todo el año, y no conoce de vacaciones", ha explicado Victoria.
También ha recordado que Pinardi basa su programa educativo estival en el ocio y tiempo libre a través de actividades deportivas, como el tiro con arco, el piragüisimo o el golf, y culturales con las que se pretende que los menores aprendan a gestionar su tiempo libre a través de pautas de ocio saludable, que en el caso de los menores infractores, podrán poner en práctica una vez concluyan su medida.
Estos campamentos se complementan con las actividades de verano organizadas por el ARRMI para el verano y que incluyen talleres de diferente tipo, desde laborales, formativos y lúdicos, en los que participan los 235 menores infractores que actualmente cumplen una medida judicial en alguno de los 8 centros de la región.
PRECAUCIÓN EN LA PISCINA
Uno de los objetivos promovidos por Pinardi es el de concienciar a los jóvenes de la importancia de un ocio saludable, por ejemplo, en las piscinas.
Precisamente, Salvador Victoria, de cuya consejería depende el Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112, recordó algunos consejos para una disfrutar de un baño seguro.
"Localizar y memorizar la ubicación de los socorristas y seguir sus instrucciones, no andar descalzo por las inmediaciones de la piscina, tener mucha precaución en zonas en las que no se vea el fondo, no lanzarse de cabeza si no conoce bien el lugar, evitar el baño después de comer copiosamente o evitar los baños en aguas demasiado frías son sencillos consejos a seguir que nos pueden evitar disgustos. Y no olvidar nunca que, tanto si sufrís, como si sois testigos de una emergencia, siempre hay que ponerse en contacto con el 112 desde donde se os va a prestar una ayuda inmediata", ha explicado Victoria.