MADRID 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid ha reforzado sus actuaciones de integración sanitaria a través del convenio suscrito por la viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Patricia Flores, y el presidente de la Federación de Asociaciones Gitanas "Kali", Lisardo Hernández, ha informado la Comunidad en un comunicado.
El objetivo del convenio es aunar esfuerzos y trabajar conjuntamente para la promoción de la salud y la mejora del acceso de la población gitana a los programas y recursos sanitarios de la Comunidad de Madrid.
La viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Patricia Flores, ha señalado que se sigue avanzando hacia la consolidación de la igualdad efectiva en el acceso a la educación para la salud y a los diferentes recursos sanitarios".
Actualmente, se han constituido cinco grupos de trabajo que, están trabajando en la identificación de las principales actuaciones a desarrollar, centradas fundamentalmente en la educación para la salud, la formación y sensibilización de profesionales sanitarios, de agentes o promotores de salud gitanos.
Asimismo, se tiene previsto realizar actuaciones para incrementar de este colectivo en los programas de salud, en especial la promoción de la vacunación infantil y de la prevención del cáncer de mama y ginecológico en las mujeres.
Con estas acciones se pretende normalizar el acceso a los programas y recursos ya existentes así como poner en marcha proyectos "piloto", y en función de sus resultados hacerlos extensibles a otros puntos del Servicio Madrileño de Salud.