La Comunidad refuerza el dispositivo de rescate y salvamento en alta montaña, que actuará en 15 minutos

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 30 octubre 2007 16:46

MADRID 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid presentó hoy el refuerzo del dispositivo de rescate y salvamento en montaña para la temporada invernal, que permitirá efectuar una maniobra de rescate un tiempo medio de 15 minutos.

El dispositivo, presentado con un simulacro en La Pedriza, en Manzanares el Real, al que asistieron los consejeros de Presidencia y Sanidad, Francisco Granados y Juan José Güemes, respectivamente ,está formado por el Grupo de rescate en Altura de los Bomberos de la Comunidad (GERA) y por el Grupo de Montaña del SUMMA 112.

La maniobra consistió en rescatar a dos escaladores en el paraje conocido como 'Risco del perro' con un equipo formado por una treintena de personas, entre sanitarios, bomberos del GERA y pilotos de helicópteros y conductores de ambulancias.

Al año se producen 300 intervenciones de este tipo, "siendo especialmente complicadas en la época invernal". El coste medio de cada uno de estos operativos, en los que pueden llegar a intervenir una treintena de personas supone un gasto aproximado de 3.000 euros, explicaron a Europa Press fuentes de la Comunidad.

PRUDENCIA EN LA SIERRA

Granados llamó a los ciudadanos que se visitan la sierra que "tomen las medidas oportunas" para las actividades que vayan a practicar. "La ruta debe ser estudiada previamente. Además, el equipamiento debe ser el adecuado en cuanto a ropa, agua y alimento. Las baterías del móvil deben estar cargadas, e incluso se debe llevar alguna de repuesto, para que en el caso de producirse alguna eventualidad de este tipo no sean necesarios los servicios de emergencia y en el caso de que lo sean, que sea en las mejores condiciones", puntualizó.

Por su parte, Güemes solicitó "prudencia" a quienes acuden a la montaña para disfrutar de su tiempo libre o practican escalada. Señaló que en el caso de que se produzca una emergencia la Comunidad cuenta con los mejores dispositivos, los mejores efectivos, "dispuestos a arriesgar sus propias vidas para rescatar a quienes lo necesitan".

No obstante, aseguró que "es indudable que hay que evitar en la medida de lo posible que estos dispositivos se activen y que quienes se acerquen a la montaña tengan la máxima prudencia y sigan las reglas marcadas por la Federación de Alpinismo y por los profesionales que conocen el terreno".

COBRAR POR LAS IRRESPONSABILIDADES

Sobre la posibilidad de cobrar cuando se produzca una imprudencia el consejero de Presidencia dijo que éste "es un debate antiguo". Granados señaló que "no es una mala idea la de cobrar cuando la responsabilidad es evidente, para que no tengan que ser los contribuyentes los que paguen la irresponsabilidad de aquellas personas que vienen a la sierra y se piensan que esto es un juego, pero desde luego de juego tiene muy poco".

Por ello, concluyó que "no es algo estudiado ni que esté en la agenda de la Consejería ni del Gobierno", pero "es una idea a estudiar para el futuro".

GERA Y SUMMA 112

El GERA se creó en 1997 y cuenta con un parque propio en Navacerrada. Al año, sus efectivos realizan una media de 300 intervenciones a lo largo de todo el año, siendo especialmente complicadas en la época invernal.

Este servicio permanece en alerta 365 días al año, las 24 horas al día, para realizar búsqueda y rescate de personas extraviadas o heridas en lugares remotos de la sierra madrileña, aunque en ocasiones también se han visto obligados al recate de animales y ganado en situaciones graves.

Respecto al Grupo de Montaña del SUMMA 112, comenzó su labor en enero de 2007 como programa piloto con una actividad asistencial que daba cobertura los fines de semana de 8 a 20 horas durante el periodo invernal.

Estos ejercicios se enmarcan dentro de la formación que, de forma continuada, recibe el personal sanitario y sirven para poner a punto la cadena asistencial de cara a la próxima temporada de invernal, dado el alto índice de accidentalidad sufrida en años anteriores. En el invierno de 2005, ocho personas fallecieron en la Sierra de Guadarrama.

Contenido patrocinado