MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid invertirá en 2012 casi 60 millones de euros para mejorar la accesibilidad en la región, 44,8 millones de los cuales se destinarán directamente a la eliminación de barreras arquitectónicas en los ámbitos de arquitectura, urbanismo y transportes, ha informado la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en un comunicado.
Según han precisado, desde 2003 el Ejecutivo de Esperanza Aguirre ha invertido más de 450 millones de euros en la promoción de la accesibilidad y la supresión de barreras arquitectónicas para mejorar la calidad de vida de los madrileños con algún tipo de discapacidad.
Estos datos se han hecho públicos tras la reunión del Consejo para la Promoción de la Accesibilidad y Supresión de barreras Arquitectónicas, de la Comunidad de Madrid presidido por el viceconsejero de Vivienda y Suelo, y presidente del Consejo, Alejandro Halffter.
Halffter ha detallado que la región está a la cabeza de la accesibilidad y ejemplo de ello es que se han iniciado más de 4.200 viviendas protegidas adaptadas para personas con movilidad reducida. "Además, en la Comunidad de Madrid la accesibilidad es un criterio fundamental en todas las actuaciones de urbanismo, edificación y transportes", ha indicado.
El viceconsejero ha señalado que la inversión principal para el ejercicio de 2012 corre a cargo de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio con 25,4 millones de euros, un 43 por ciento del presupuesto total destinado fundamentalmente para la instalación de ascensores.
Le siguen la Consejería de Educación y Empleo, que destinará 12,6 millones de euros y la Consejería de Asuntos Sociales, que aporta 10,6 millones a la erradicación de todo tipo de barreras y garantizar la accesibilidad. La Consejería de Sanidad invertirá por su parte 6,6 millones para llevar a cabo estas medidas en centros sanitarios y hospitales.
"Estas cifras reflejan la importancia que la Comunidad de Madrid otorga a la accesibilidad universal, favoreciendo e impulsando la accesibilidad en todos los ámbitos de edificación, urbanismo y transportes. Esto ya se puso de manifiesto en 1993 con la aprobación de forma pionera en Europa de la Ley de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas", ha indicado el departamento que dirige Ana Isabel Mariño.
Así, la Comunidad de Madrid ha facilitado ayudas para la instalación de ascensores en más de 2.200 ascensores en la región y se han beneficiado más de 100.000 ciudadanos que se han acogido a esta línea de ayudas, que cubre el 70 por ciento del coste de la instalación del elevador con un límite de 50.000 euros por edificio.
Además, se ha informado de la concesión de cuatro nuevas becas para técnicos de las distintas administraciones para formarse en un curso en materia de accesibilidad en la Universidad de La Salle, financiado con 3.000 euros.
El Consejo para la Promoción de la Accesibilidad y Supresión de barreras Arquitectónicas, es un órgano de participación y consulta que, promueve, impulsa y fomenta la adopción de medidas adecuadas en materia de accesibilidad de todos los ciudadanos. En el mismo participan además de las consejerías con competencia en materia de accesibilidad diversas instituciones como ayuntamientos, asociaciones y colectivos vecinales, además de representantes del parlamento autonómico y de las principales organizaciones de personas con algún discapacidad.