MADRID 17 May. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid ha reforzado el servicio de Metro para garantizar la movilidad de los ciudadanos durante la final de la Copa del Rey y también incrementa al personal destinado a las estaciones donde se prevé mayor número de viajeros, sobre todo a la finalización del partido.
En este sentido, se incrementa el personal de vestíbulos y de seguridad en las estaciones Colombia, Tribunal, Banco de España, Atocha, Nuevos Ministerios, Concha Espina, Santiago Bernabéu y Cuzco, con el fin de favorecer el acceso, tránsito y salida de las instalaciones.
Aparte, se ha diseñado un refuerzo especial de trenes afecta a las líneas 1, 2, 6, 9 y 10 de la red de Metro y para desplegar este dispositivo se ha tenido en cuenta tanto el hecho de que se trata de un acontecimiento deportivo muy importante para Madrid, como los paros convocados por los sindicatos en el suburbano.
Así lo ha detallado el consejero de Transporte, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, en declaraciones a los medios de comunicación tras visitar el puesto de control de Metro en la estación de Nuevos Ministerios.
Todo este dispositivo se visualizará a través de las cámaras de los Centros de Telemando y Control de Instalaciones, de los Puestos de Seguridad Local y de Puesto Central las estaciones implicadas, y se controlará el correcto funcionamiento de las instalaciones (escaleras, ascensores, portones e interfonos).
Cavero ha comprobado en primera persona el trabajo del puesto de control de Nuevos Ministerios para supervisar el funcionamiento de las líneas y el movimiento de viajeros en las horas previas al partido.
Es este sentido, ha lamentado la actitud de los sindicatos con sus paros, que con las 30 huelgas realizadas desde 2012 han generado pérdidas de 10 millones de euros.
Los paros comenzarán entre la 19 y 21 horas, estableciéndose unos servicios mínimos para ese tramo horario de hasta el 80 por ciento en las líneas 6, 9 y 10. Igualmente, estos paros se repetirán entre las 23 hasta el final del servicio, fijándose los servicios mínimos en hasta un 81 por ciento en las líneas 1, 2, 6, 9 y 10.
Igualmente, en todas las estaciones permanecerá abierto, como mínimo, un vestíbulo y sus correspondientes accesos, siendo éste el que permanece operativo hasta la finalización del servicio.
Preguntado por las quejas que han vertido los sindicatos por los servicios mínimos, Cavero ha dicho que las "quejas" las tienen los madrileños por las alteraciones del servicio y por las pérdidas que generan a la compañía estas huelgas.
También ha remarcado que en las estaciones de Banco de España y de Atocha, las más cercanas a las fuentes de Cibeles y Neptuno, se prevé el dispositivo adecuado para dar cobertura en estas paradas. El consejero ha dicho también que habrá más personal tanto a final del servicio (2 de la madrugada) como al restablecimiento del mismo (6 de la madrugada) del sábado.
Cavero ha señalado que Metro de Madrid está acostumbrado a desplegar un servicio adecuado para este tipo de eventos, como quedó demostrado durante la visita del Comité Olímpico Internacional (COI), para asegurar que los paros de los sindicatos es un "reto adicional" para la gestión operativa en el metropolitano.