La Comunidad registra 345 autónomos inmigrantes en los cinco primeros meses del año

Actualizado: martes, 9 julio 2013 20:01

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha registrado 345 autónomos inmigrantes en los primeros cinco meses del año, según datos de la Seguridad Social a los que ha podido acceder la Asociación Madrileña de Trabajadores Autónomos (AMTAS), integrada a nivel nacional en la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos.

"Esta cifra representa sólo el 28% del crecimiento que este colectivo experimentó durante 2012, año en el que registró un aumento de 1.234 afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social", ha explicado el secretario general de AMTA-UPTA, Nicolás Rodríguez.

A su vez, ha añadido que "este dato por sí solo demuestra lo profundo de la crisis que estamos sufriendo ya que el colectivo inmigrante había sido hasta ahora uno de los más emprendedores en Madrid y parece que se frena su crecimiento".

AMTAS-UPTA ha criticado al Gobierno regional que "cada vez se ponen más trabas para la concesión de los permisos de trabajo por cuenta propia, especialmente para las personas que lo solicitan a través de la demostración del arraigo social. Con ello, se está perdiendo la posibilidad de aumentar la actividad económica y sólo se fomenta el crecimiento de la economía sumergida".

Los chinos siguen liderando la afiliación, pues suman 122 más que el año pasado llegando a los 10.359, mientras que los ecuatorianos han caído en estos primeros meses 84 afiliados autónomos.

Finalmente, el área de inmigración de UPTA ha recordado "la necesidad de promocionar las acciones de asistencia técnica y formación de este colectivo, ya que parece que se presenta como el más preparado para producir una reacción en la creación del trabajo autónomo que permitiera tomar una senda de crecimiento en la segunda mitad del año".