La Comunidad registra 70 casos confirmados de sarampión entre 2007 y 2010

Elevadas coberturas de vacunación frente a triple vírica, la detección precoz de los casos y el control de la transmisión son estrategias fundamentales

Europa Press Madrid
Actualizado: sábado, 24 diciembre 2011 13:15

MADRID, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha registrado 135 casos sospechosos de sarampión entre 2007 y 2010, de los que han sido confirmados el 51,8 por ciento (70 casos), según señala el Boletín Epidemiológico de la Comunidad de Madrid, recogido por Europa Press.

Del mismo informe se desprende que de los casos confirmados, el 85,7 por ciento han sido clasificados como autóctonos (60 casos) y que la incidencia de casos autóctonos confirmados fue 0,49 en el año 2008 y 0,43 en el año 2010.

En 2007, sólo se detectó un caso autóctono y en 2009, ninguno. La mayor parte de los casos se observaron en niños menores de 15 meses y adultos jóvenes y el 68,3 por ciento de los casos confirmados autóctonos estaban asociados a otro caso.

Los casos asociados se agruparon en siete brotes: tres, en el año 2008 y cuatro, en 2010. La mayoría de los brotes fueron familiares y de poca magnitud y el mayor brote, que fectó a 19 personas, se produjo en una escuela infantil.

Del total de casos confirmados, la fuente de infección fue identificada en el 32,8 por cien de los casos y el genotipo del virus se identificó en el 55,0 por cien de los casos confirmados autóctonos. El genotipo predominante fue el D4, seguido del B3.

El 34,3 por ciento de los casos pertenecen a las cohortes de niños incluidos en el calendario de vacunación infantil y el 22,8 por ciento, a las cohortes de adultos incluidos en el calendario vacunal del adulto.

Los indicadores de evaluación relacionados con la proporción de casos confirmados, la oportunidad en la devolución de resultados y la proporción de casos investigados en las primeras 48 horas presentan buenos resultados.

Además, los indicadores de monitorización del estado de eliminación son buenos en relación con la cobertura vacunal, el tamaño de los brotes y el número de casos debidos a un virus endémico. El indicador relacionado con la incidencia presenta valores superiores al umbral en los años 2008 y 2010.

LA RUBÉOLA, SOBRE TODO, EN MENORES DE 4 AÑOS

En el caso de la rubéola, la incidencia de casos notificados superó un caso por millón en todos los años menos en 2010.

Se observa un claro patrón estacional en su incidencia, y la mayor parte de los casos se aprecia en menores de 4 años y en población autóctona. Cabe destacar que el 42,1 por ciento de los casos eran potencialmente evitables si hubieran estado vacunados (16 casos).

Asimismo, se han detectado seis casos en mujeres de edad fértil, ninguna de las cuales estaba vacunada.

De este estudio, se concluye que los resultados obtenidos son compatibles con la importación puntual de ambos virus como origen de los casos, con una capacidad de difusión limitada en la población.

El mantenimiento de elevadas coberturas de vacunación frente a triple vírica y la vigilancia epidemiológica para la detección precoz de los casos y el control de la transmisión son las dos estrategias fundamentales para la eliminación del sarampión y la rubéola en la Comunidad.

Contenido patrocinado