MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid registran cada año 1.000 nuevos casos de tuberculosis, según anunció hoy la viceconsejera de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid, Belén Prado, en el marco de las jornadas sobre 'Enfermería y tuberculosis', organizadas por el Consejo General de Enfermería y la Dirección General de salud Pública de la Comunidad de Madrid.
En este encuentro, expertos y profesionales sanitarios analizaron las causas de la aparición de 10.000 nuevos casos de tuberculosis en España, así como la detección, el diagnóstico y la prevención de esta enfermedad infecciosa, que se creía erróneamente erradicada.
Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tuberculosis es la causante de 4.400 muertes diarias. En relación a este asunto, Prado aclaró que "aunque el 95% de las muertes por esta causa, se producen en los países con menos nivel de desarrollo, no es menos cierto que los países industrializados no son ajenos a este problema, como es el caso de España".
Entre los factores que han contribuido a aumentar la tasa de tuberculosis, los expertos destacan: el impacto del sida, los cambios demográficos, el envejecimiento de la población, las aglomeraciones en grandes núcleos urbanos y las migraciones. "Inmigración no es sinónimo de tuberculosis", apuntó la viceconsejera.
"La tuberculosis es hoy en día una enfermedad evitable y curables. Si se trata adecuadamente, más del 95% de los enfermos en España alcanzan una curación completa" concluyó.
EL PAPEL DE LA ENFERMERÍA
La vicepresidenta I del Consejo General de Enfermería, Mª del Pilar Fernández Fernández, declaró que los enfermeros y enfermeras son los "mejores aliados de los pacientes y son los primeros en detectar la presencia en pacientes de tuberculosis".
"La enfermería en este campo tiene mucho que hacer en el seguimiento de esta enfermedad y sobre todo en la población inmigrante, que vienen a España con esta patología, que ni siquiera ellos conocen", concluyó el director general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Agustín Rivero Cuadrado.