MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El director general de Coordinación de Dependencia de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García, ha reprochado este jueves a la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, que la Ley de Dependencia actual, que ella impulsó en 2006, se fundamentaba "en el modelo del subsidio y la prestación en vez de apostar por un modelo de servicios y de calidad, sin tener en cuenta las necesidades de las personas dependientes que requieren de una atención específica de acuerdo a su diagnóstico".
"Se trata de una Ley impulsada por la actual delegada de Gobierno que nació con un sistema de financiación inadecuado e insuficiente que en estos momentos está ahogando a todas las comunidades autonómas, como ya han manifestado todos los consejeros, incluidos en los que gobierna el Partido Socialista", ha agregado.
Por ello, García instó a Valcarce a que exija a la Administración General del Estado a revisar la financiación de la Ley de Dependencia, puesto que señaló que el 70 por ciento del coste de cada uno de los recursos y prestaciones reconocidos a las personas dependientes lo están asumiendo las comunidades, un 20 por ciento el Estado y un 10 por ciento el usuario, "cuando la propia Ley establece que una vez descontada la participación del usuario en el coste de los servicios, la Administración General del Estado y las comunidades deberían sufragar al 50 por ciento el coste de cada uno de los servicios del catálogo; principio que no está cumpliendo".
El director general madrileño respondía así a la delegada del Gobierno, que se ha preguntado esta tarde "qué va a ser" de los 27.000 madrileños que están en la lista de espera para ser atendidos por el sistema de Dependencia "y que sin embargo no están recibiendo los servicios y las prestaciones que les reconoce la ley". Valcarce hizo estas declaraciones tras reunirse con sindicatos, vecinos y consumidores, que le presentaron el Observatorio Social por la Dependencia en la Comunidad.
García ha lamentado que ni los sindicatos ni la delegada del Gobierno hayan solicitado a la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, competente en materia de Dependencia en la región, asistir a la reunión que han convocada hoy, "lo que demuestra claramente el uso partidista que quieren hacer de la Ley de Dependencia y el nulo interés que tienen por las personas dependientes".
Asimismo, el director general ha indicado a los sindicatos y Valcarce que Madrid es la región con más plazas residenciales (19.810) y de centro de día (10.577) para personas dependientes en el ámbito nacional para atender a personas en situación de dependencia, "muy por encima de muchas comunidades autónomas, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, y que en estos momentos la Comunidad ya está atendiendo a más de 3.000 nuevos dependientes moderados en grado I nivel II que deben recibir las ayudas a partir de este año".
García ha apuntado que de las 122.051 solicitudes en vigor registradas en el SAAD, la Comunidad de Madrid "ya ha valorado en su propio domicilio al 94 por ciento de los ciudadanos, dos puntos por encima de la media nacional". "Asimismo, Madrid está por encima de la media de las comunidades autónomas de personas atendidas en relación con el número de beneficiarios. En total, la Comunidad está ofreciendo 64.093 servicios y prestaciones a las personas dependientes de la región, lo que significa que un 20 por ciento de los beneficiarios reciben dos o más servicios", ha argumentado.
El director general ha asegurado que a día de hoy hay en la región 53.821 personas atendidas en el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), "lo que la sitúa a la cabeza del sistema nacional sólo por detrás de Andalucía y Cataluña que cuentan con un mayor número de población".
"La Comunidad de Madrid está volcando todos sus esfuerzos por atender lo más rápido posible y con las mayores garantías a las personas dependientes no como en las comunidades gobernadas por el PSOE que aglutinan el 60 por ciento del total de dependientes que no están atendidos a nivel nacional. Según datos oficiales, en las comunidades en las que gobierna el PSOE existen 220.000 dependientes sin atender lo que supone llenar el estadio Santiago Bernabéu más de dos veces", ha replicado García a la delegada del Gobierno.
Por otro lado, el director general ha calificado que el autodenominado 'Observatorio Regional por la Dependencia' no es más que "un mero instrumento de confrontación política en manos de los sindicatos que, en lugar de defender los intereses de los trabajadores o de las personas en situación de dependencia, tan solo busca desgastar al Gobierno de la Comunidad de Madrid".
Igualmente, se ha referido a Amparo Valcárcel, porque "a pesar de que haya sido nombrada número dos del señor Tomás Gómez, como delegada de Gobierno no puede anteponer los intereses de los ciudadanos madrileños y ponerse al servicio del partido socialista."
"La deslealtad institucional que están mostrando los sindicatos llega hasta tal extremo que están creando diferentes órganos de presión como el autodenominado Observatorio Regional de la Dependencia o el Observatorio Social de la Dependencia con el objetivo de ganar protagonismo", ha indicado García, que ha pedido a los sindicatos que colaboren con la Administración regional "por la mejora de la calidad de vida de las personas en situación de dependencia de la región y abandonen la posición partidista que han adoptado".