La Comunidad respalda la reforma para prohibir el abandono de animales muertos en el campo

Actualizado: viernes, 3 julio 2009 15:48

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio se mostró hoy partidaria de respaldar la decisión del Ministerio de Medio Ambiente y Medio rural y Marino de promover la reforma de la normativa europea Sandach, que prohíbe el abandono de animales muertos en el campo. Esta normativa, vigente desde el año 2003, ha provocado en los últimos años graves problemas de alimentación de las aves carroñeras.

El Ejecutivo regional manifestó su satisfacción por una decisión que respalda la iniciativa puesta en marcha hace apenas tres meses por la Comunidad de Madrid relativa a la elaboración de una normativa autonómica que permita que las aves rapaces y carroñeras puedan alimentarse de los cadáveres de animales muertos en el campo.

En este sentido, en el mes de abril la presidenta regional, Esperanza Aguirre, se mostró absolutamente decidida a elaborar una nueva normativa regional que permita la permanencia en el campo de los cadáveres de los animales que mueran por causas naturales para que se alimenten de ellos las aves rapaces, con excepción de aquellos cuya muerte haya sido producida por enfermedad o epidemia.

Por otro lado, el texto legal en el que la administración madrileña está trabajando indica que los restos de animales que quedaran en el campo para servir de alimento a las aves estarían controlados sanitariamente, dados los rigurosos controles veterinarios que la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio exige a las 4.000 explotaciones ganaderas que existen en la Comunidad de Madrid.

Prueba del éxito de las medidas que está llevando a cabo la Comunidad de Madrid en la recuperación de especies protegidas es el hecho de que en 2009 hayan nacido en la región 15 ejemplares más de buitre negro de la media obtenida en los últimos años.

Madrid es el lugar del mundo en el que más buitres negros se han marcado, y por ello es también la colonia con mayor información disponible acerca de causas de mortalidad, zonas de dispersión de los jóvenes y áreas de alimentación, entre otros datos de especial relevancia. El Parque Natural de Peñalara y la zona de Valdemaqueda son los lugares donde están establecidas las colonias más numerosas de esta ave carroñera.