MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, ha restado importancia a las "campañas divulgativas" entorno a las incidencias en Cercanías que está llevando a cabo la oposición, y ha afirmado que la Comunidad "ha hecho sus deberes", que son informar de la situación al organismo competente, el Ministerio de Fomento.
Así, la consejera ha señalado en declaraciones a la prensa durante una visita al Centro de Coordinación de Carreteras, que no toda la oposición está tan centrada en las incidencias en Cercanías, y ha destacado que es el PSOE el que "ha cogido la bandera".
"El PSOE ha cogido la bandera de la campaña de divulgación de la situación de las cercanías, con una campaña en las estaciones y en la red de Cercanías poniendo de manifiesto que hay una serie de incidencias", ha explicado González, que ha añadido que Ciudadanos hasta el momento solo ha puesto unos carteles y ha pedido la devolución del dinero a un órgano no competente como es la Comunidad.
En la misma línea, Gonzalo ha explicado que Podemos ha sido el único partido de la oposición que ha trabajado este asunto en el ámbito competente, el Congreso de los diputados.
Asimismo, la consejera ha asegurado que la Comunidad de Madrid "ha hecho sus deberes y su trabajo", que es, "desde el minuto uno", ponerse en contacto con el Ministerio de Fomento "para ponerle de manifiesto que hay incidencias en la red de Cercanías de Madrid".
A renglón seguido, ha vuelto a insistir en que ya existe un compromiso político por parte de Fomento para finales de marzo, momento en el que se presentará un nuevo plan de Cercanías para la Comunidad de Madrid.
"Vendrá con un presupuesto que acompañe para que las medidas sean realistas, porque tenemos que recordar que ya había un proyecto del anterior Gobierno socialista del que se licitó y se ejecutó 0", ha recordado.
En este sentido, la consejera ha añadido que el proyecto del Gobierno del PSOE se desarrolló "en el momento menos adecuado", durante una crisis económica, y ha afirmado que la situación actual de la red se debe a no haber invertido en Cercanías en su momento.
EN 2017 HUBO MENOS INCIDENCIAS EN CERCANÍAS QUE EN 2016
Respecto a toda esta polémica, Gonzalo ha asegurado que desde su cartera y el propio Ministerio reconocen los "datos objetivos" de incidencias en Cercanías, aunque los ha matizado recordando su respuesta a la pregunta parlamentaria del PSOE en el pleno del jueves pasado, en la que puso de manifiesto que los datos de Renfe indican que, efectivamente, las incidencias en lo que llevamos de 2018 son mayores a las del año anterior, pero que las de 2017 fueron menores que las de 2016.
En este sentido, ha hecho también referencia a datos recabados por el sindicato CCOO, que respaldan su afirmación y son "incluso mejores que los que ofreció el Ministerio".
Por último, ha señalado que estos datos "no deben contribuir a cerrar la cuestión", y ha manifestado su deseo de que el número de viajeros aumente año a año en Cercanías como sucede en Metro.
"Comparto la necesidad de que la red funcione de manera correcta, pero esto se debe producir con los medios disponibles, que se tendrán que concretar a finales de marzo, no con grandes afirmaciones y promesas que luego no llegan a cumplirse", ha concluido.