MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid se sitúa en quinta posición en un ranking elaborado por Profesionales por la Ética sobre excelencia educativa por comunidades autónomas y donde Madrid, con una puntuación de 6,53, está a más de dos puntos del País Vasco, que encabeza la lista, según se desprende del informe presentado este lunes.
En la escolarización, donde se analiza la esperanza de vida escolar a los 6 años, es decir el número medio de años de permanencia previsible en el sistema educativo de un niño de seis años de edad, incluidos estudios universitarios, Madrid está también a la cabeza, siendo la que mejores resultados obtiene en la tasa neta de escolarización de los 18 a los 20 años, donde Madrid obtiene el 40,5 por ciento.
Sobre el gasto público en educación no universitaria en relación con el PIB de cada Comunidad es más alto en Extremadura (5,8 por ciento) y más bajo en Madrid (1,8 por ciento). Sin embargo, si se analiza el gasto público en educación no universitaria por alumno, el País Vasco es la que más gasta (7.151 euros) y Andalucía la que menos (4.797 euros).
Otro de los indicadores analizados es la tasa de abandono educativo temprano. En este apartado, la tasa menor la presenta el País Vasco, con un 16 por ciento, y la más alta Baleares, con un 40,8 por ciento. Cuando se habla de la evolución de la tasa de abandono entre los años 1999 y 2009, Extremadura lidera la lista (6,5 por ciento) y Madrid la cierra (6,7 por ciento), siendo la media nacional de un 2,1 por ciento.
A modo de conclusión, Ramón Novella, psicopedagogo, profesor universitario y vocal de la Junta Directiva de Profesionales por la Ética ha propuesto desarrollar el Pacto Nacional por la Excelencia Educativa, con la participación de padres, profesores, centros, entidades sociales y Administraciones.
También apuestan por promover un Modelo de Excelencia Educativa, alineado con los objetivos de la UE y basado en las mejores prácticas y experiencias de cada Comunidad, además de dotar a las Consejerías de Educación de presupuestos adicionales crecientes que permitan situar el gasto público por alumno en la media europea en cinco años y velar por la eficiencia en su gestión.
También proponen promover proyectos educativos fruto de las iniciativas de la sociedad y facilitar la libre elección de centro escolar por parte de los padres "sin penalizarlo económicamente, bien a través del cheque escolar, bien a través de alguna otra fórmula" además de fomentar una "mayor implicación de padres como primeros responsables de la educación de sus hijos".
Novella ha indicado que las comunidades en las que la enseñanza de iniciativa social tiene más peso, ocupan también una mejor posición en el Ranking de Excelencia Educativa. Sin embargo, ha recalcado que este Informe "no pretende enfrentar educación pública y educación de iniciativa social ni proporcionar argumentos para la confrontación entre partidos".
"El estado de la educación en España repercute en el conjunto de país, en su futuro económico y en el progreso social. Se trata de buscar y aplicar las mejores fórmulas para mejorarla renunciando a hacer de la escuela un campo de batalla ideológico", ha concluido.