Archivo - El consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, ofrece una rueda de prensa - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
MADRID 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid ha tildado de "insuficientes" las cinco nuevas plazas de jueces --cuatro para la Sección de Violencia sobre la Mujer y una para la nueva Sección de Violencia contra la Infancia y la Adolescencia-- en la región publicadas este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha asegurado que "se trata de una burla y una tomadura de pelo". "Han hecho caso omiso a nuestras alegaciones y no han creado plazas ni en Coslada ni en Torrejón de Ardoz para absorber la demanda por las nuevas competencias en estos tribunales de instancia que implica la Ley de Eficiencia en Justicia", ha reprochado, según recoge el Gobierno regional en un comunicado.
Así, ha afirmado que el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes es el único competente en convocar nuevas plazas de jueces y "no resuelve este problema".
Tal y como ha recordado el consejero, "el propio Tribunal Superior de Justicia de Madrid solicitó en su última memoria anual la necesidad de crear 127 plazas judiciales en 2024 sólo en la Comunidad de Madrid".
El Consejo de Ministros aprobó el martes la creación de 50 plazas de jueces --ocho resultan de la transformación de plazas existentes-- y 42 de fiscales especializados en violencia sobre la mujer en los nuevos Tribunales de Instancia, tal y como informó la ministra y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría.
De estas 92 plazas para reforzar estas secciones, solo nueve (cinco jueces y cuatro fiscales) están destinadas a la Comunidad de Madrid, reprocha el consejero. Además, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial indicó en su Plan Estratégico para el decenio 2024-2033 que deberían convocarse "cada año 350 plazas de juez durante este periodo con el fin de poder cubrir las vacantes por jubilación, fallecimiento y renuncia que se vayan produciendo".
"El ministro (Félix) Bolaños debe centrarse más en dotar a la Justicia de jueces y fiscales, garantizar su independencia y defender su ingreso en la carrera según los principios de mérito y capacidad que en intentar legislar para convertir la Justicia en una herramienta al servicio del Gobierno central para tapar sus múltiples casos de corrupción", ha concluido García Martín.