MADRID 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid unificará en un solo modelo las hojas de reclamaciones y centralizará en las autoridades de consumo regionales su edición y distribución, lo que permitirá que los profesionales y comerciantes puedan obtener las hojas de reclamaciones a través del procedimiento que les resulte más cómodo: Internet o presencialmente.
Así se recoge en el informe sobre la modificación del Reglamento de Protección de los Consumidores que ha presentado este jueves el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, al consejo de Gobierno, y del que posteriormente ha informado el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno, Salvador Victoria.
El portavoz ha destacado que se pretende unificar en un único modelo la hoja de reclamaciones para evitar confusiones entre empresarios y consumidores al mismo tiempo que facilitar la gestión de las mismas. Cuando se modifique el reglamento, la edición y distribución de las hojas de reclamaciones pasará a ser una competencia exclusiva de la Comunidad de Madrid.
Así, existirá un solo modelo de reclamación, lo que aportará seguridad jurídica a los procedimientos de protección de los derechos de los consumidores. En la actualidad, las 50 entidades locales con competencias en consumo en la región editan y distribuyen sus propias hojas de reclamaciones.
Las hojas de reclamaciones podrán se descargadas a través de internet por los comerciantes que así lo deseen de manera que se racionaliza la distribución de hojas en una única administración. De esta manera, la Comunidad abarata el coste para la administración y facilita al empresario disponer de ellas de la forma que sea más fácil para él, evitando desplazamientos a diferentes administraciones.
DERECHO A RECLAMAR SIN HABER FINALIZADO LA COMPRA
El reglamento añadirá una importante clarificación, según la cual, el profesional, la persona responsable o cualquier empleado del establecimiento deberá facilitar de manera obligatoria y gratuita la hoja de reclamaciones al consumidor que lo solicite, aun cuando no se haya formalizado el acto de compra o prestación de servicio.
Asimismo, se establecerá la prohibición de remitir a los consumidores a otros lugares distintos a donde están realizando el acto de reclamación o queja para disponer de la hoja de reclamaciones.
Como sucedía anteriormente, cuando el comerciante no disponga de hojas de reclamaciones oficiales o se niegue a facilitarlas, el consumidor podrá dirigir la reclamación directamente a la administración haciendo constar dicha circunstancia. No obstante lo cual, el consumidor podrá en todo momento requerir la presencia del cuerpo policial correspondiente para que acredita las requeridas circunstancias.
CARTEL INFORMATIVO
Por otra parte, la Comunidad de Madrid seguirá facilitando el cartel que informa al consumidor de la existencia de hojas de reclamaciones, y que debe exhibirse en el establecimiento de modo permanente y perfectamente visible al público, al empresario o profesional que lo solicite.
Sin embargo, el empresario podrá optar por diseñar su propio cartel de reclamaciones que considere más adecuado con la estética de su negocio, siempre que informe de forma y clara y suficiente sobre la existencia de hojas de reclamaciones a disposición del consumidor.
De esta manera, la Comunidad se adapta a la Directiva de servicios y fija que sea el empresario el que informe de la manera que considere mejor para su negocio de su obligación de tener las hojas de reclamación.
RECLAMACIONES
La Comunidad de Madrid registró durante el año 2012 un total de 25.141 reclamaciones de consumo, un 23,5 por ciento más que el año anterior. La mayoría de las reclamaciones, un total de 4.366, corresponden a la telefonía móvil, sector que aglutina el 17,4 por ciento del total. Este tipo de reclamaciones se han incrementado un 5,6 por ciento respecto a las recibidas durante 2011.
El sector de la electricidad es el segundo que más reclamaciones acumula, un total de 1.926, el 7,6 por ciento del total. En 2012, el gas canalizado se sitúa como tercer sector en cuanto a reclamaciones recibidas, 1.752, un 7 por ciento del total.
Durante 2012, se registra un notable aumento de las reclamaciones en el sector del comercio electrónico, que han pasado de las 484 registradas el pasado año a las 1.106 en 2012, un incremento del 128 por ciento, situándose como cuarto sector con más reclamaciones recibidas durante el pasado año, el 4,4 por ciento del total.
Los otros sectores más reclamados durante 2012 fueron el transporte de viajeros (4,2 por ciento) y los talleres de reparación de automóviles (3,8 por ciento).