MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El director general de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Federico Ramos, afirmó hoy que "no le parece mal" el proyecto de construir un museo en el antiguo Club Alpino Español situado en el puerto del Guadarrama.
Durante la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio celebrada hoy en la Asamblea de Madrid, Ramos señaló que es el Ayuntamiento de Cercedilla, propietaria de los terrenos, el que ha presentado este proyecto de museo, que lo construirá a iniciativa privada.
El mes pasado la presidenta regional, Esperanza Aguirre, visitó la zona y anunció que se presentaría un concurso público para la gestión del Club Alpino España. En principio, este edificio iba a ser derruido ese mismo día debido a su estado ruinoso.
Una idea, la de la demolición, que el director general de Medio Ambiente no descartó si finalmente no se presenta ningún proyecto o no se lleva a cabo el museo "que el propio alcalde ha avalado". No obstante, Ramos indicó que no seguirán aceptando los edificios abandonados en el entorno del puerto aunque "no se trata de demoler por demoler".
El Plan de Recuperación Ambiental del Puerto de Navacerrada supondrá la intervención integral en una extensión de terreno cercana a las 80 hectáreas, con una inversión total de 10 millones de euros, en tres fases. Así, en un principio se renovarán sendas, se recuperarán zonas boscosas y se mejorarán los accesos al puerto la senda Arias.
Asimismo, anunció un futuro Centro de Información de visitantes, que se creará en uno de los edificios ya existentes. Por último, el proyecto incluye el soterramiento de la línea eléctrica cercana, que permitirá recuperar el paisaje de todo el conjunto, así como la mejora de zonas peatonales y la unificación de la cartelería y la señalítica. En la tercera parte es cuando se plantearía la posible eliminación de edificios peligrosos.
"Es indudable que actuar sobre el Puerto de Navacerrada es una necesidad y hay que actuar. Hemos puesto el foco de atención en algo que medioambientalmente merecía la pena. Hay que hacer cosas sensatas y a futuro y no siempre se ha acertado. En las dos últimas décadas había sido una abandono poco vendible", dijo.
En este sentido, el director general de Medio Ambiente apuesta por compatibilizar el esquí y el montañismo con preservar la riqueza ambiental y paisajísticas de la zona y puso como ejemplo la aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Guadarrama, los planes de gestión de las Zonas Especiales de Protección de Aves (ZEPA) y la previsible futura aprobación del Parque Nacional.
"Queremos la colaboración de todos los interesados y buscar una salida que compatibilice las distintas actuaciones, de lo que dependerá el éxito del plan, que todos los colectivos sumen y lo resten. A veces son muy contradictorias, pero desde la Consejería tenemos que compatibilizarlo", concluyó.
"TORRE DE BABEL Y DE CONFUSIÓN"
El diputado socialista Antonio González Gordillo criticó la visita de hace un mes a la estación del Guadarrama de la presidenta regional que "ante la sorpresa de todos, orquestó una nueva ceremonia de confusión y anunció, de una manera patética y populista, que la Comunidad no iba a dar un duro por demoler un edificio". Por ese motivo, criticó la situación de "torre de babel, descoordinación, confusión e incoherencia".
El parlamentario socialista pidió que se huya de la improvisación "y mucho más de manos de Aguirre dada la solvencia que ha demostrado en éste y otros terrenos" y que en el plan de recuperación del entorno de la estación se derruyan de forma gradual las construcciones abandonadas.
"En una pretendida optimización de la ruina hará que la iniciativa privada venga a socorrernos de las administraciones públicas. Me temo que terminaremos pagando la rehabilitación para luego dárselo llave en mano a los bolsillos privados. En camino trazado por Aguirre nos lleva a las más absolutas de las ruinas", apuntó Gordillo en referencia a la propuesta de la presidenta regional de abrir a concurso público la rehabilitación del Club Alpino.
Por su parte, la diputada regional de Izquierda Unida Reyes Montiel reprochó que Aguirre "tire por tierra" el trabajo realizado por los técnicos de la Consejería sobre la propuesta de demoler el antiguo albergue. "Es una cosa extrañísima sin precedentes en ninguna comunidad", dijo Montiel, que felicitó al Gobierno regional por ser "innovadores" en esta materia y "cambiar de opinión de los criterios técnicos sobre la marcha". "A ver si en otras cosas cambian de opinión respecto al medio ambiente y ordenación del territorio", apostilló.