CONAE consideran que los autónomos "han pasado la línea de 'no retorno'" y pide una "profunda reforma"

Santiago García
CONAE/EP
Actualizado: jueves, 2 diciembre 2010 17:38

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Nacional de Autónomos y Microempresas (CONAE), Salvador García Torrico, ha opinado este jueves que las cifras del paro indican que los autónomos "han pasado ya la línea de 'no retorno'", por lo que ha pedido al Gobierno "una profunda reforma".

Según los datos de afiliación y paro aportados este jueves por la Seguridad Social, en la Comunidad de Madrid había registrados en noviembre un total de 356.860 autónomos afiliados al RETA, es decir, 699 más que hace un mes, lo que convierte a Madrid en la región que mayor aumento registra de todo el territorio nacional.

Por sectores, construcción (-0,63 por ciento), comercio (-0,13 por ciento) y hostelería (-1,1 por ciento) fueron los sectores que mayores pérdidas de trabajadores autónomos registraron.

Así, este "importante incremento no debe pasar desapercibido, ya que es el segundo más abultado desde que comenzó 2010", recuerdan desde CONAE, señalando que fue en octubre cuando se alcanzó el máximo, con 1.155 altas más que en septiembre.

Además, de agosto a septiembre también se registró un dato positivo (+434 autónomos), lo que "quiere decir que el colectivo autónomo puede terminar el año mejor que como empezó", ya que a principios de año se perdieron 1.285 empleos autónomos.

Asimismo, en noviembre Madrid fue la tercera comunidad con más trabajadores por cuenta propia de España. A pesar de que en Andalucía y Cataluña se han vuelto a contabilizar menos que en octubre, estas dos regiones siguen superando a la nuestra en cifras absolutas.

De hecho, los últimos datos señalan que sólo ha crecido el número de autónomos en cinco comunidades autónomas y ha sido en Madrid donde se ha registrado el incremento mayor con sus 699 nuevos afiliados al RETA.

A nivel nacional, España sigue perdiendo empleo autónomo. "La tendencia positiva que hay en Madrid no la hay en España. En nuestro país el número de autónomos no ha dejado de disminuir desde julio", critican desde la Confederación, señalando que "noviembre ha tenido 6.763 trabajadores por cuenta propia menos que octubre".

"Es evidente que autónomos y microempresas han cruzado ya la línea de 'no retorno', que necesitan una profunda reforma acorde al cambio de modelo social, económico y cultural que vive nuestro país y, que sobre todo, precisan de un tratamiento diferente al que se les viene dando hasta ahora, equiparando las pymes a las grandes empresas, cuando en realidad tienen necesidades diferentes", ha concluido García Torrico.