Actualizado 12/09/2012 20:39 CET

CONCAPA expresa su apoyo a la jornada continua y la ausencia de zonificación

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos (CONCAPA) ha expresado su apoyo a las medidas educativas anunciadas en la Asamblea por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, como la ausencia de zonificación o la posibilidad de implantar la jornada continua en algunos centros.

Según ha informado en un comunicado, con respecto a la ausencia de la zonificación, CONCAPA ya se manifestó al respecto considerando que esta medida "supone aumentar la libertad para que los padres puedan elegir el centro que consideren más adecuado para la formación de sus hijos, que no tiene por qué coincidir con el que está más cerca del domicilio".

"Es más, en ocasiones quizás prefieran el que está más cerca de su trabajo con el fin de compatibilizar horarios. La libertad de enseñanza y de elección de centro constituye uno de los requisitos indispensables para conseguir remontar el paupérrimo nivel educativo de nuestro país", ha añadido.

En cuanto a la posibilidad de implantar la jornada continua, CONCAPA ha señalado que en una situación de crisis, "es necesario arbitrar medidas que ayuden a las familias, como en este caso, facilitando que los niños vayan a casa a comer, ahorrándose los gastos del comedor".

De hecho, esto ya se produce en 310 de los 788 centros públicos existentes, "si bien hay que garantizar que la duración de la jornada escolar no sufrirá modificaciones y que la medida sea aprobada por una mayoría significativa de familias", ha apuntado.

Además de estas normas, CONCAPA ha solicitado a la presidenta que arbitre medidas para conciliar el horario laboral de los padres con la jornada escolar de los hijos, de forma que no estén solos en el hogar durante tantas horas; potenciar bibliotecas de libros de texto en los centros, abaratar y permitir reutilizarlos durante varios años; y establecer descuentos importantes en el transporte.