Concentración en apoyo al portavoz de la PAH

Se enfrenta a una acusación de desobediencia y atentado contra la autoridad que puede suponerle pena de prisión y/o una multa

Personas Concentradas En El Portal, Para Impedir El Desahucio.
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 14 febrero 2012 6:40

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha convocado para este martes una concentración a las 11.30 horas frente a los Juzgados de Plaza de Castilla en protesta por la detención de su portavoz, Chema Ruiz, en una "acción de resistencia pacífica" para evitar el desahucio de una familia.

Según han señalado en un comunicado, Ruiz fue detenido el pasado 10 de noviembre en una "acción de resistencia pacífica" para intentar evitar el desahucio de una familia en el madrileño distrito de Hortaleza: una inquilina de una vivienda del IVIMA que habita con sus dos hijos menores y su madre enferma, de 74 años.

La PAH ha explicado que, como es habitual en las convocatorias solidarias para intentar frenar desahucios en los que las familias afectadas carecen de alternativa habitacional, los miembros de la PAH y los vecinos y familiares que se dieron cita en la calle Camporrendondo se unieron en torno a la vivienda agarrados pacíficamente de las manos.

La Plataforma ha afirmado que ninguno de ellos presentó resistencia alguna ante los agentes de policía que acudieron para "echarles, uno a uno" pero, a pesar de ello, ha lamentado que Ruiz fue detenido y acusado de golpear y lesionar a ocho agentes antidisturbios equipados con chalecos y cascos.

Este martes se enfrenta a una acusación de desobediencia y atentado contra la autoridad que puede suponerle pena de prisión y/o una multa. A juicio de la Plataforma, resulta "éticamente inadmisible y socialmente insostenible que a la violencia económica ejercida contra las familias más desfavorecidas se sume la violencia policial contra quienes defienden el ejercicio de los derechos ciudadanos más básicos".

En su opinión, Ruiz, que ha acudido a más de una veintena de stopdesahucios, es un "ejemplo de solidaridad y entrega a la causa que defiende la PAH". Amenazado de desahucio, su caso es uno más de los miles que lastran los barrios y pueblos de la Comunidad de Madrid, en la que durante el primer semestre de 2011 se produjeron 40 desahucios diarios.

Para la organización, el perfil público de Ruiz "puede hacer pensar que la denuncia obedece a un intento de montar un castigo ejemplarizante y de criminalizar la creciente ola de solidaridad ciudadana en defensa del derecho a una vivienda de las familias más desfavorecidas".

La PAH advierte, sin embargo, de que acusaciones "infundadas" como las que este martes enfrentará Ruiz "no frenarán la lucha emprendida para conseguir la dación en pago con carácter retroactivo y la paralización de los desahucios".

Contenido patrocinado