La concertada advierte a Educación de que interpondrá un recurso si no reconsidera la supresión del convenio de FP

Cedida
EUROPA PRESS
Publicado: martes, 5 marzo 2013 16:45

Organizaciones consideran "un enorme error y una enorme precipitación imponer la implantación de la FP dual a tres meses vista"


MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones empresariales y de titulares de la enseñanza concertada de Madrid y CONCAPA, la confederación de padres y madres más representativa del sector, han instando a la Consejería de Educación a "reconsiderar" la supresión de los conciertos de la Formación Profesional (FP) de grado superior y han advertido de que, si esto no sucede, las organizaciones podrían interponer un recurso contencioso administrativo.

Así lo han indicado este martes Escuelas Católicas de Madrid (FERE-CECA Madrid y EuyG-Madrid), Cece-Madrid, FACEPM y UCETAM (Cooperativas), junto a la a Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA), en una rueda de prensa tras una reunión con algunos sindicatos representativos en Educación, Unión Sindical Obrera (USO), la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT), la Federación de Enseñanza de CC.OO, y STEM.

"El incumplimiento por parte de la Administración de su obligación legal de renovar los conciertos de los centros hace que nos planteemos la interposición de un recurso contencioso administrativo", ha asegurado el secretario general de las Escuelas Católicas de Madrid, Emilio Díaz, quien ha agregado que las organizaciones disponen de dos meses de plazo desde que se dictó la orden para presentarlo.

"No ha habido ningún tipo de negociación sobre el convenio", ha asegurado el portavoz de FACEPM, Manuel González Mateos, quien ha explicado que desde que las organizaciones se enteraron "como cualquier padre o alumno", han mantenido reuniones con el viceconsejero y con el director general.

Por su parte, fuentes de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes han señalado a Europa Press que en las últimas semanas ha habido encuentros con todos los afectados. En concreto, la consejera del ramo, Lucía Figar, se reunió con el secretario general de Escuelas Católicas de Madrid, Emilio Díaz.

Asimismo, el director general de la Concertada, Javier Restán, se ha reunido con todos los titulares de los centros afectados por la implantación de esta nueva medida y la viceconsejera de Educación, Alicia Delibes, ha hecho lo mismo pero con los responsables de las patronales.

"LA CONSEJERÍA QUIERE RETIRAR EL CONCIERTO CON LAS ÁREAS NO OBLIGATORIAS"

González Mateos ha asegurado que la idea de la Consejería es "retirar el concierto con las áreas no obligatorias de la enseñanza y ha empezado con la de Formación Profesional".

En este sentido, Díaz ha alertado de que la supresión de los conciertos con la FP "afectará también a otras enseñanzas". "Desde que se anunció la supresión del concierto, se ha hablado de lo impropio de los conciertos para etapas no obligatorias. E, Igualmente no obligatorio que la FP es la educación infantil en la etapa 3-6", ha alertado.

CONSIDERAN "UN ENORME ERROR" IMPLANTAR LA FP DUAL EN TRES MESES

"Creemos que es un enorme error y una enorme precipitación imponer la transformación de la FP a la FP dual, que contempla la participación de las empresas en el proceso formativo del alumno, a tres meses vista", ha recalcado Díaz, quien ha asegurado que en septiembre de 2013 la escuela concertada "difícilmente" podrá incorporarse a este tipo de formación.

"Necesitamos tiempo", ha asegurado este portavoz que ha criticado que con un 50 por ciento de paro juvenil la Consejería trate de "hacer experimentos". Así, las organizaciones han pedido "serenidad" y que se mantenga el concierto para que se mantenga el sistema de FP. "A partir de ahí, queremos un diálogo para solucionar la situación", ha apostillado Díaz.

"No podemos asumir ni mucho menos pacíficamente un cambio drástico como el que quiere impulsar la Comunidad de Madrid. El sector de las Escuelas profesionales concertados se verá gravemente tocado ante una medida de estas características", ha concluido el portavoz de Escuelas Católicas.