Condenado el SERMAS por confundir una infección cerebral con una depresión

Actualizado: jueves, 20 noviembre 2014 13:42

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado al Servicio Madrileño de Salud y a la aseguradora Zúrich al pago de una indemnización de 109.676 euros por la muerte de una joven de 19 años al confundir una infección cerebral con una depresión.

En una sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, la Sala de lo Contencioso-Administrativo estima la demanda presentada por la familia por reclamación patrimonial. La defensa de la familia ha sido conducida por la Asociación de El Defensor del Paciente.

Los hechos se remontan al 17 de diciembre de 2010, cuando la joven comenzó a sentirse mal, con hipotonía en todas sus extremidades. Así, fue al hospital y al no encontrarse patología se le dio el alta. Sin embargo, posteriormente aparecieron síntomas de sufrir alucinaciones y delirios, motivo por el que fue diagnostica da de psicosis.

A partir del 2 de enero de 2011 dejó de caminar, presentando una intensa tendencia al sueño y permanecía prácticamente todo el día dormida. Ante este cuadro clínico, un médico sospechó una posible encefalitis.

En el hospital, un doctor declinó hacer cualquier tipo de exploración neurológica y mucho menos someterla a una punción lumbar o a cualquier prueba diagnóstica radiológica. La joven fallecía días después afectada por la encefalitis que no quiso estudiar el médico de urgencias.

La sentencia considera que hubo una pérdida de oportunidad supervivencia del 80% por infracción de la lex artis y concluye que de las actuaciones se deriva.