Condenan a Adif al pagar 150.000 euros a Robledo de Chavela por los daños ocasionados por la riada de febrero de 2017

Condenan a Adif al pagar 150.000 euros a Robledo de Chavela por los daños ocasio
AYUNTAMIENTO DE ROBLEDO DE CHAVELA - Archivo
Publicado: miércoles, 20 febrero 2019 10:47

ROBLEDO DE CHAVELA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 11 ha condenado a la Entidad Pública Empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) al pago de 150.000 euros, más intereses, al Ayuntamiento de Robledo de Chavela por los daños ocasionados por la riada de febrero de 2017 en una urbanización del municipio.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, estima en parte el recurso contencioso-administrativo presentado por el Ayuntamiento por los "perjuicios derivados de los daños ocasionados" en parte de la Urbanización Río Cofio "atribuidos" a la crecida del Arroyo de la Corbera.

Se recoge en el Fallo que la crecida fue "atribuida" a la "obstrucción" del drenaje de la Línea Ferroviaria Madrid-Hendaya, tras las lluvias registradas los días 12 y 13 de febrero de 2017.

Por ello, fija la responsabilidad patrimonial de Adif en 150.000 euros más intereses legales desde el momento en el que se realizó la reclamación y desestima la cuantía reclamada por el Ayuntamiento que ascendía a 270.852,13 euros.

A través de un comunicado emitido por el Consistorio de Robledo, sus responsables indican que la defensa del Ayuntamiento "argumentó y demostró" con varios informes periciales que los daños "habían sido ocasionados" por Adif debido a la "obstrucción" de la galería de paso del Arroyo de la Corbera por piedras procedentes de la vía férrea. "Esto ocasionó la formación de una presa hasta que ésta reventó y produjo la riada con sus consiguientes daños", añaden.

"Es una sentencia favorable. Adif provocó lo ocurrido y era injusto que lo tuvieran que pagar los vecinos de Robledo de Chavela. Los juzgados nos ha dado la razón gracias a la defensa argumentada por los servicios jurídicos del Consistorio y por los informes y pruebas presentadas", ha aclarado el alcalde, Fernando Casado

"CUANTIOSOS DAÑOS"

En declaraciones a Europa Press, el regidor ha explicado que la crecida del arroyo Corbera y posterior "riada" se produjo por la "obstrucción de la galería de paso" con "piedras procedentes de la vía férrea", lo que ocasionó "cuantiosos daños" en parte de la urbanización Río Cofio.

En concreto, ha citado la afectación "importante" del alumbrado, alcantarillado, distribución de agua e iluminación. "Toda la piedra de la vía férrea cayó y taponó el arroyo, por lo que se formó una presa, que con la presión del agua reventó y ocasionó la riada", ha relatado.

El regidor ha relatado que los daños fueron "muy cuantiosos" y que la reclamación del Ayuntamiento ascendió a 270.000 euros, pero que en la sentencia se condena a Adif a 150.000 euros porque "no se contempla la adaptación" de las infraestructuras a la normativa actual. "Se indemniza por las infraestructuras que había en ese momento", ha añadido.

Sobre si el Ayuntamiento se plantea recurrir, ha indicado que se está estudiando la posibilidad. "Estamos estudiando si tenemos opciones de conseguir una indemnización mayor, aunque en principio nos damos satisfechos con este fallo", ha concluido.

Leer más acerca de: