Las condiciones laborales de las 'Kellys' en Madrid se analizarán en un estudio

Asociación Las Kellys
LAS KELLYS
Actualizado: martes, 31 octubre 2017 14:03

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos han votado este martes a favor de realizar un estudio, impulsado por el área de Gobierno competente, para analizar las características del trabajo en Madrid de las camareras de hotel, conocidas como 'Kellys', así como poner de relieve sus condiciones laborales en la capital.

La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, proponente de la iniciativa, ha puesto sobre la mesa que la situación de las 'Kellys' es "un problema político, social y laboral" que sufren más de 100.000 mujeres en España y que supone el 30 por ciento del empleo en el sector turístico. "Gracias por poner en la agenda pública un problema serio y convertirlo en un debate para todas las instituciones", se ha dirigido Maestre a las 'Kellys' presentes en Cibeles.

Según ha explicado Maestre, con la crisis económica, comenzó a externalizarse el servicio de las limpiadoras de habitación, por lo que se produjo "un deterioro de la calidad del empleo, aumento de cargas de trabajo" y un "fuerte impacto en la salud de las trabajadoras". En este sentido, los sueldos bajaron de los 1.200 a los 800 euros, mientras que el precio medio de una habitación en Madrid se sitúa en los 80 euros.

"El 70 por ciento de estas camareras de hotel consumen fármacos para realizar de forma cotidiana su tarea; cuestiones como las bajas suelen terminar con causas de despido, por lo que es muy meritorio colocar estos temas en la agenda", ha remarcado la portavoz de Ahora Madrid, quien ha señalado que las 'Kellys' piden "la reforma del estatuto de los trabajadores, coordinación para retomar el convenio del hospedaje y que no se lleve a cabo la externalización de las tareas que no son propias del hotel".

"TRABAJO SILENCIOSO Y SILENCIADO"

La portavoz de Cs, Begoña Villacís, ha asegurado estar "completamente de acuerdo" con la iniciativa, que pone de relieve "el trabajo silencioso y silenciado de estas mujeres en condiciones precarias".

Para Villacís, es un sector propenso a "determinadas patologías" por las posturas que adoptan así como por su exposición a diversos productos químicos. "Me gusta saber que en sitio al que voy, los servicios que se dan se hacen de forma correcta con personas", ha apuntado.

Por su parte, Erika Rodríguez ha reivindicado que "la mujer siempre hace revolución y lucha por sus derechos". La edil socialista ha incidido en que Madrid ha de clarificar qué modelo de turismo y de ciudad quiere.

Desde el PP, Orlando Chacón, ha señalado que "por supuesto" les preocupa el "bienestar y las condiciones laborales" de las 'Kellys'. Chacón ha apostado por luchar contra el empleo irregular.

"Se ha de intensificar la inspección para controlar el incumplimiento de normativa, y que se detecten los abusos", ha indicado, para añadir a continuación que "esto ya se ha debatido en las Cortes, en el Parlamento Europeo... nos traen esta iniciativas al Pleno donde no somos competentes, solo buscan el titular de prensa". PP ha sido el único grupo que ha dado el voto negativo a la propuesta.