La confianza empresarial sube 3,2 puntos en el segundo trimestre

Actualizado: martes, 9 abril 2013 13:05

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) ha registrado en el segundo trimestre de 2013 una subida de 3,2 puntos respecto al primer trimestre, lo que muestra un incremento de la confianza de los establecimientos empresariales de la región, aunque inferior a la media nacional, con una subida de 3,6 puntos.

Según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el ICEA regional se ha situado en 103,2 puntos y el nacional en 103,6 puntos.

El repunte de la confianza empresarial en el segundo trimestre se debe al avance de las expectativas favorables frente a las desfavorables. Aún así el saldo (optimistas menos pesimistas) sigue siendo negativo, de -29, ya que los que ven el futuro de manera desfavorable son el 38,5 por ciento y los que lo ven favorable son el 9,1 por ciento.

Ese -29 en todo caso es sensiblemente mejor que el -40 registrado el trimestre anterior. El saldo a nivel nacional, por su parte, es de -38,7 puntos.

La mejora de las expectativas es resultado del aumento de establecimientos empresariales que piensan que su negocio marchará de manera normal e incluso favorablemente, así como del descenso de quienes opinan que sus actividades irán a peor.

En la Comunidad de Madrid, el 52,4 por ciento de los establecimientos empresariales piensan que la marcha de su negocio en el trimestre que comienza será normal; el 38,5 por ciento, que será desfavorable, y el 9,1 por ciento, que será favorable.

En cuanto al trimestre finalizado (enero-marzo de 2013), el balance de situación presenta un saldo (optimistas-pesimistas) de -41,4 por ciento, con un 48,6 por ciento de establecimientos empresariales que piensan que el funcionamiento de su negocio ha sido normal; un 46,4 por ciento que creen que ha sido negativo y un 5 por ciento que, por el contrario, opinan que ha sido positivo.

En el conjunto del país, el 47 por ciento de los negocios consultados por el INE piensan que el trimestre en curso será desfavorable, el 44,7 por ciento normal y el 8,3 por ciento favorable.

Por su parte, el balance de situación (resultado de las respuestas favorables y desfavorables referidas al trimestre finalizado, en este caso el primer trimestre de 2013), se situó en -47 puntos.

MÁS DE LA MITAD DE NEGOCIOS VAN A PEOR

Así, en lo que respecta al trimestre ya finalizado, el ICEA muestra que el 6,1 por ciento de los establecimientos empresariales tiene una opinión favorable sobre cómo ha funcionado su negocio, en contraste con el 53,1 por ciento de establecimientos que han apreciado una evolución desfavorable. El 40,8 por ciento restante valora que la marcha ha sido normal.

Por comunidades, la confianza empresarial mejoró en el segundo trimestre en 15 de ellas respecto al trimestre anterior y bajó en Extremadura (-3,8 puntos) y Galicia (-1,1 puntos). Los mayores repuntes se los anotaron Baleares (+11,8 puntos), Cantabria (6,7 puntos) y Castilla-La Mancha (+6,5 puntos).

El ICEA, que tiene una periodicidad trimestral y es comparable a nivel europeo, es la primera encuesta de opinión que realiza el organismo estadístico y se elabora a partir de una muestra representativa de establecimientos empresariales.