Publicado 20/12/2019 18:24CET

La Consejería de Cultura asegura que su sede pasó la ITE en 2015 y "reúne todas las condiciones"

En estado crítico una mujer golpeada por un cascote de la calle Alcalá 31
En estado crítico una mujer golpeada por un cascote de la calle Alcalá 31 - EMERGENCIAS MADRID

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid ha aclarado este viernes que el edificio que alberga su sede, del que se ha desprendido un elemento ornamental que ha provocado a una mujer un traumatismo craneoencefálico severo, pasó la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en diciembre de 2015 y "reúne todas las condiciones".

Según fuentes del departamento que dirige Marta Rivera de la Cruz, a primera hora de esta tarde se ha desprendido un elemento ornamental de la fachada del edificio, situado en la madrileña calle Alcalá 31, a la altura de la planta novena, lo que habría provocado el impacto de cascotes sobre una mujer coreana de 32 años, que se encuentra en estado crítico.

El edificio, que alberga también la Sala Alcalá 31, pasó en diciembre de 2015 la ITE correspondiente con resultado favorable, siendo preceptiva dicha inspección cada diez años.

Las citadas fuentes han destacado que la consejera de Cultura y Turismo ha estado pendiente desde el primer momento del estado de la mujer, que ha sufrido una parada cardiorrespiratoria, y se ha puesto en contacto con el cónsul de la República de Corea, con quien se ha trasladado al Hospital Clínico para seguir la evolución de la mujer.

Los hechos han ocurrido sobre las 14.45 horas de este viernes cuando por causas que ahora se investigan. Los sanitarios del Samur-Protección Civil que han llegado al lugar han atendido a la mujer, practicándole maniobras de reanimación, y la ha trasladado al Hospital Clínico, donde ha ingresado en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos.

También se han acercado al lugar Bomberos del Ayuntamiento, que han revisado la fachada y han retirado algunos elementos inestables de la zona gracias a un brazo articulado con capacidad para llevar hasta los 72 metros de altitud.

La Policía Municipal ha acordonado el área del incidente y ha cortado al tráfico la calle desde la Gran Vía hasta la Puerta del Sol. También se encuentra en la zona Policía Nacional.