MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid, un nuevo órgano de asesoramiento creado por el Gobierno de Esperanza Aguirre, tendrá consejeros electivos y permanentes, estando estos últimos reservados en exclusiva a los ex presidentes autonómicos madrileños como "reconocimiento expreso al valor permanente de su experiencia en los asuntos relacionados con la región".
No obstante, ninguna de las dos personas que tienen la condición de ex presidente (el socialista Joaquín Leguina y el actual alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón) podrían ocupar dicho puesto ahora por ser el primero, diputado, y el segundo, regidor, esto es, sólo podrán hacerlo "mientras no ocupen otro cargo por elección", matizó Aguirre en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que en su reunión de esta mañana aprobó el proyecto de Ley que regula este nuevo órgano y lo remitió a la Asamblea para su tramitación parlamentaria.
Aunque en su momento se apuntó a Mariano Zabía, ex consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, como presidente del nuevo Consejo Consultivo, la presidenta regional no mencionó su nombre esta mañana y tan sólo explicó que dicho cargo se elegirá "entre los consejeros electivos".
"El deseo de consenso en esta materia es absoluta", aseguró Aguirre, que explicó que los honorarios de los vocales del Consejo Consultivo serán los mismos que tienen los consejeros del Gobierno regional mientras que el presidente cobrará como los vicepresidentes de la Administración autonómica.
ACIERTO EN LA ACTUACIÓN ADMINISTRATIVA
La intención de la Comunidad de Madrid es que este nuevo órgano de asesoramiento "garantice a los ciudadanos la máxima seguridad jurídica de las acciones de gobierno y contribuya a perfeccionar las decisiones adoptadas en su fase previa de elaboración" de las decisiones. Esto es, que asegure la idoneidad jurídica, facilite el acierto de la actuación administrativa y proteja mejor los derechos de los ciudadanos.
El Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid, cuya creación está prevista por el Estatuto de Autonomía, se sumará a la labor de control que desempeña la Cámara de Cuentas y al asesoramiento que ejerce el Consejo Económico y Social (CES).
El proyecto de Ley aprobado hoy regula los órganos, la composición y estatuto jurídico de los miembros del Consejo Consultivo, así como sus funciones y competencias que, en determinados supuestos, se extienden a la actuación de las corporaciones locales. La forma y el procedimiento para la adopción de dictámenes y su dotación de medios humanos y materiales también están previstos.