Consejo.- El Gobierno anima a votar el 27 de mayo "libre y pacíficamente" para "renovar el compromiso" con la democracia

Actualizado: viernes, 30 marzo 2007 19:15

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, expresó hoy el "deseo" del Ejecutivo de que sea "mayoritaria" la participación en las elecciones municipales y autonómicas del 27 de mayo, en las que animó a los ciudadanos a "expresar libre y pacíficamente su voluntad" y a "renovar el compromiso con la Constitución y con la democracia".

El Consejo de Ministros de hoy aprobó el real decreto por el que quedan convocadas las elecciones municipales y las que se celebrarán en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y en los Cabildos Insulares canarios. Las Comunidades Autónomas, por su parte, convocarán las elecciones en sus respectivos territorios el lunes y el martes, los boletines oficiales del país publicarán todos los decretos y entrarán en vigor.

"En apariencia, es un simple trámite necesario, pero en una democracia como la nuestra es también un símbolo de mucha relevancia porque es una llamada a la participación cívica", dijo al vicepresidenta. "Es la expresión del respeto institucional por el acontecimiento más importante en un Estado de Derecho", agregó.

CONVOCATORIA NACIONAL

El próximo día 27 de mayo se celebrarán elecciones en los ayuntamientos y en las Comunidades Autónomas de Asturias, Cantabria, Navarra, La Rioja, Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Madrid, Castilla y León, Extremadura, Murcia, Islas Baleares y Canarias.

Los ciudadanos elegirán también las asambleas de Ceuta y Melilla, los Cabildos Insulares de Canarias, los Consejos Insulares de Baleares, el Consejo General del Valle de Arán, los Concejos de Navarra y las Juntas Generales de los Territorios Históricos de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.

Respecto al real decreto aprobado hoy, dicta que los ciudadanos elegirán a los alcaldes y concejales de los municipios españoles, salvo los de concejo abierto, alcaldes pedáneos, consejeros de los cabildos y a los miembros de las asambleas de Ceuta y Melilla.

En el texto se establece la duración de la campaña electoral, que comenzará a las cero horas del viernes 11 de mayo de 2007 y finalizará a las veinticuatro horas del viernes 25 de mayo de 2007, porque el sábado, día 26, será como es tradicional la jornada de reflexión.

PLAZOS PREVIOS A LAS ELECCIONES

La publicación en los boletines oficiales el día 3, martes, de los decretos de convocatoria de todas las elecciones abrirá el camino hacia las urnas. Desde ese mismo día y hasta el 17 de mayo, se podrá solicitar el voto por correo, mientras que el plazo para enviar la papeleta se prolongará hasta el día 23 de ese mes, cuatro días antes de las elecciones.

Las creación de coaliciones electorales debe ser comunicada a la Junta Electoral de Zona (JEZ) entre el 4 y el 13 de abril y la presentación general de candidaturas se efectuará entre el 18 y el 23. El día 25, los boletines provinciales las publicarán y hasta el 27 de abril, la JEZ podrá comunicar las irregularidades apreciadas de oficio o que sean denunciadas.

Los días 28 y 29 de abril son los señalados para subsanar esas irregularidades, porque el día 30, las Juntas proclamarán todas las candidaturas y el día 1, el Boletín Oficial del Estado las publicará.

Contra las candidaturas no aceptadas se podrá interponer recurso contencioso-administrativo del 2 al 3 de mayo y la resolución firme e inapelable tendrá lugar del 3 al 5 de mayo. Otra vía para esas listas que no sean admitidas es el recurso de amparo al Tribunal Constitucional, para lo que el plazo será algo más amplio, del 3 al 7 de mayo. El Alto Tribunal deberá resolver antes del día 10 de ese mes.

También queda ya fijado el plazo para que los votantes consulten en su ayuntamiento el censo electoral, entre el 9 y el 16 de abril y presenten reclamaciones sobre sus datos. Y el sorteo de los miembros de las mesas electorales se celebrará en cada consistorio entre el 28 de abril y el 2 de mayo. Los designados recibirán la notificación antes del 5 de mayo, que podrán hasta el día 12 alegar si tienen alguna causa que les impida ser miembros de la mesa.

PROCLAMACIÓN DE ELECTOS

El domingo día 27 de mayo, a las 20 horas, se cerrarán los colegios electorales y comenzará el escrutinio de los votos, que se prolongará hasta el día 2 de junio. Del 3 al 11 de junio, las juntas electorales competentes proclamarán a todos los cargos electos y si hay algún recurso contra alguno de ellos, deberá resolverse antes del 3 de julio, fecha tope para que los Tribunales Superiores de Justicia dicten sentencia.

Todo esto, para llegar al día 6 de julio, fecha de constitución de los nuevos consistorios, donde tomarán posesión de su cargo los electos y pasarán a ser concejales y alcaldes. En cuanto a los cabildos, su constitución podrá producirse desde el mismo 28 de mayo, el día siguiente de las elecciones, y hasta el 26 de junio.