El Consejo de Metro rechaza cambiar la normativa para consensuar los recursos judiciales superiores a 250.000 euros

Metro de Madrid
EP
Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 22:25

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de Metro ha rechazado cambiar la normativa con el fin de introducir en ella una modificación que permitiera consensuar los recursos judiciales que presentara la empresa por un importe superior a los 250.000 euros.

Según informaron a Europa Press fuentes presentes en la reunión de este órgano, compuesto por representantes de la Comunidad, el Ayuntamiento de la capital y sindicatos, entre otros, en la cita de hoy se ha planteado esta propuesta, que llega días después de que Metro de Madrid haya presentado ante los Juzgados una demanda contra los convocantes de la huelga de junio y julio para declarar "ilegal" los días de paro sin servicios mínimos.

El sector que representa al Consistorio de la capital había planteado en citas anteriores la necesidad de consensuar todos aquellos recursos judiciales por un importe superior a los 250.000 euros.

Esta cuestión surgió después de que la compañía presentara una demanda de conciliación en la que reclamaban 6,5 millones de euros de indemnización por daños y perjuicios a los cinco sindicatos convocantes y a los miembros de su comité de huelga por los días sin servicios mínimos.

Por esta razón, la representación del Consistorio en el Consejo de Administración, que conoció la demanda por los medios de comunicación, ha presentado este jueves una propuesta para cambiar la normativa pero, para que saliera adelante, era necesario obtener 2/3 de los votos. Sin embargo, la votación ha sido de 8 votos en contra y 7 a favor.

Las citadas fuentes han señalado que frente a la propuesta del Consistorio no se ha presentado ninguna alternativa, por lo que lo más probable es que este tema se vuelva a tratar en futuras reuniones.

ORDEN DEL DÍA FIJADO "UNILATERALMENTE"

Por su parte, fuentes de Metro han explicado a Europa Press que el orden del día para la reunión de este jueves había sido fijado por el presidente de la entidad, Juan Bravo, "sin pactarlo con la otra administración representada", es decir, la Comunidad de Madrid.

A juicio de esta última, los puntos que había incorporado "de manera unilateral" suponían una ruptura de los acuerdos tomados por las dos partes el pasado mes de julio de 2009, y que fijaron el nuevo organigrama de Metro y las nuevas competencias de los responsables y organismos del Gobierno de Metro.

Según añaden estas mismas fuentes, los representantes de la Comunidad, antes de la votación de los puntos, han pedido formalmente al presidente que los retirase, "con la finalidad de mantener la armonía entre las dos administraciones" y ofreciendo la Comunidad pactarlo más adelante, pero no incluirlo en el Consejo de Administración unilateralmente.

"Como se ha hecho caso omiso, los representantes de la Comunidad han votado en contra de la propuesta, y, en consecuencia, no ha salido adelante", han indicado.

Mientras, fuentes sindicales han asegurado a Europa Press que los sindicatos mayoritarios en Metro sí que han votado a favor de la propuesta ya que entienden que este tipo de decisiones "tienen que ser aprobadas por el Consejo, y no unilateralmente por el director gerente y el consejero delegado", ya que "se perjudica la imagen de la empresa".

"Esta propuesta nos ha parecido razonable a los sindicatos, ya que valoramos que la responsabilidad máxima la ostenta el Consejo de Administración, y cualquier tipo de reclamación para hacer una demanda contenciosa-administrativa tiene que pasar por el consejo y que se apruebe en consenso", han explicado desde los sindicatos.

Por otra parte, en la cita de hoy se ha acordado adjudicar a Thyssenkrupp la instalación de una serie de escaleras mecánicas y también han aprobado los presupuestos para 2011.