El Consorcio Regional de Transportes aprueba hoy las tarifas definitivas de 2010 que cuentan con el rechazo sindical

Actualizado: viernes, 4 diciembre 2009 6:47

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid se reúne hoy para la revisión tarifaria del próximo año 2010, unos precios que inicialmente cuentan con el rechazo de los representantes sindicales y de los consumidores, informaron a Europa Press fuentes del proceso.

Tanto la oposición como consumidores y sindicatos han pedido durante estos días la congelación de las tarifas, que ya subieron hasta tres veces el año pasado entre las subidas del IPC y una que tuvo lugar en verano. Además, consideran que época de crisis, estos servicios tienen que adaptarse a las necesidades de los ciudadanos.

El Consejo de Administración ya aprobó la semana pasada por "amplia mayoría" el Anteproyecto de Presupuesto para el 2010 donde se mantiene la cifra de inversiones para continuar los proyectos que actualmente están en marcha pero se reduce el gasto en un 6 por ciento.

Según reconoció el propio organismo, se trata de unos presupuestos "austeros", adaptados a la situación económica actual, por lo que las necesidades de gasto del Consorcio pasan de 2.354 millones de euros que se presupuestaron en 2009 hasta los 2.215 millones que se han previsto para 2010.

Esta disminución del 6 por ciento es, según el Consorcio, el producto del ajuste entre la oferta y la demanda de transporte realizada por esta entidad, "siempre manteniendo la calidad del servicio".

En consecuencia de todo ello, las aportaciones de las administraciones públicas --Estado, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de la capital-- necesarias para el funcionamiento del sistema de transporte madrileño bajan desde los 1.410 millones de euros hasta los 1.313 millones de euros.

El año pasado los abono transporte para 2009 subieron alrededor de un 5,75 por ciento de media, mientras que el billete sencillo se congeló (1 euros) y la subida media general se situó en el 4,93 por ciento.

La nueva tarifa incluyó por primera vez en la historia una rebaja del 20 por ciento sobre el precio de los abonos transporte en aquellas personas que cuenten con un grado de minusvalía igual o superior al 65 por ciento.