El Consorcio Regional de Transportes terminará el año con el 30% de la flota de los autobuses interurbanos renovada

El vandalismo cuesta dos millones de euros al año

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 11 noviembre 2011 16:14

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio Regional de Transportes finalizará el año 2011 con el 30 por ciento de la flota de autobuses renovada, lo que supondrá el cambio de unos 600 de los 2.000 con los que cuenta, a partir del plan de modernización que se complementará con la sustitución de 500 marquesinas y la introducción de diferentes mejoras en otras 2.500 y en los 5.000 postes de autobús existentes en la red interurbana.

Esta modernización del transporte interurbano de la Comunidad de Madrid será financiada íntegramente por la empresa adjudicataria de la publicidad de los autobuses, por lo que la renovación de la flota, las marquesinas y los postes para las paradas de los autobuses tendrá "coste cero" para las arcas públicas.

De esta forma, la empresa concesionaria Clear Channel, asumirá este coste de la inversión a cambio de los ingresos por publicidad que se obtengan en la red de transporte. Para integrar estos "ingresos adicionales" ha sido necesario modificar los pliegos de la adjudicación, según ha explicado el viceconsejero de Transportes e Infraestructuras, Borja Carabante.

"No se pagará con presupuesto público, sino con los ingresos que obtendrá con cargo a la publicidad las empresas adjudicatarias de la misma", ha dicho. También ha sido necesario modificar los pliegos para consagrar la renovación de la flota, de tal forma que a partir de ahora se contemple la renovación de la flota cada seis años en lugar de los diez que estaba previsto.

ENCUENTRO CON LA EMPRESA ADJUDICATARIA

Carabante ha mantenido un encuentro con el presidente de esta empresa a nivel internacional, William Eccleshare, que dirige esta firma con la que la Administración autonómica mantiene esta colaboración desde hace más de 15 años, y en el que se ha detallado la renovación llevada a cabo en el servicio.

La modernización de marquesinas, iniciada en 2009, supone la sustitución de 500 marquesinas antiguas por otras del modelo Enthoven, el mismo que se utiliza en ciudades como Washington y Verona, fundamentalmente en el interior de los cascos históricos y en zonas comerciales.

El plan de modernización contempla la adecuación con la normativa de accesibilidad, ya que dota a las 3.000 marquesinas de apoyo isquiático, apoyabrazos en los asientos e información en Braille, que también estarán incluidos en los postes. Además, se eliminarán los obstáculos entre la parada y el autobús, que llevan a cabo los ayuntamientos, y la instalación de guías podotáctiles para indicar a los usuarios con problemas de visión.

Otra de las novedades es la innovación tecnológica de las que se dota las marquesinas, con posibilidad de proporcionar a los usuarios información en tiempo real, a través de 'sms', 'bluetooth', 'wi-fi' o aplicaciones para 'smartphones'

EL VANDALISMO CUESTA DOS MILLONES DE EUROS AL AÑO

Una de las cuestiones abordadas al término de la presentación de este plan son las acciones vandálicas a las que se enfrentan las paradas y las marquesinas de la red de autobuses cada año, que según ha asegurado el gerente del Consorcio Regional de Transportes, José Manuel Pradillo, cuesta cada año dos millones de euros.

Según ha asegurado, estas acciones se dan fundamentalmente los días de fin de semana y también de forma especial durante las fiestas de las distintas localidades. Precisamente, ha distinguido entre los municipios en los que se producen más agresiones en este tipo de inmobiliario.

"Desgraciadamente, la correlación es que hay más vandalismo cuanto mayor nivel de renta hay en el municipio. Es un tema que exige una reflexión sociológica importante", ha lamentado, apuntando que el porcentaje de marquesinas dañadas es "demasiado" alto.

También el viceconsejero de Transportes e Infraestructuras ha instado a realizar "una reflexión profunda" respecto a este tema, y ha reconocido que el propio mantenimiento de las marquesinas "tiene estipulado un porcentaje anual para su renovación", previendo estas "agresiones".

Contenido patrocinado