MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El 33 cumpleaños de la Constitución Española, que se conmemora el próximo 6 de diciembre, se ha celebrado en la Real Casa de Correos de Madrid este jueves con cinco días de adelanto y el recién concluido encierro del alcalde de Parla, José María Fraile, por la situación del tranvía como tema más comentado en los distintos corrillos que han tenido lugar entre los cientos de asistentes.
Respecto a la temprana celebración de este acto institucional, el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha destacado que "cada año se celebra más pronto" aunque después ha apostillado que quizás sea un problema más relacionado con las agendas que con la voluntad política del Gobierno regional.
El acto ha contado con dos únicas intervenciones: la de la delegada del Gobierno en funciones, Dolores Carrión; y la de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Carrión ha señalado que gracias a la Constitución, España hoy es un Estado de Derecho donde no cabe la arbitrariedad. Además, ha apostado por defender las autonomías y se ha referido a los empleados públicos como el "progreso".
Por su parte, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha guiado todo su discurso en la situación económica actual y tras hacer un repaso por la historia de la Carta Magna de 1978 y el esfuerzo que costó su elaboración, ha dicho que para salir de la crisis económica hay que "reforzar los consensos, buscar la concordia, subrayar lo que une a los ciudadanos como Españoles y huir de querellas estériles".
Precisamente, las últimas reformas de la Carta Magna y el debate sobre si son necesarios nuevos cambios en su articulado han copado las intervenciones de los distintos portavoces parlamentarios regionales ante los medios de comunicación.
Así, la cabeza visible de UPyD en Madrid, Luis de Velasco, ha apostado por hacer reformas futuras y el coordinador de IU-CM, Gregorio Gordo, ha dicho que PP y PSOE celebran este año una Constitución más "neoliberal" como consecuencia de la modificación introducida por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
El líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, en línea con su argumentario, ha relacionado la Carta Magna con el Estado de Bienestar y, en un momento de especial tensión en torno a la educación pública, ha recordado que tanto la propia educación como la sanidad o la vivienda son también derechos fundamentales.
EL TRANVÍA DE PARLA, LO MÁS COMENTADO
El tranvía de Parla y el encierro de 24 horas de su alcalde, José María Fraile, en el mismo escenario donde se ha celebrado este acto, ha sido uno de los temas más comentados en los corrillos que han tenido lugar al finalizar el evento.
A su salida, el propio Fraile ha asegurado a Europa Press que ha recibido numerosas muestras de apoyo de diputados, concejales y distintos miembros de su partido político y ha añadido que ha decidido no acercarse al consejero de Transportes, Antonio Beteta, para hablar sobre este conflicto.
Mientras tanto, las distintas conversaciones versaban sobre la situación generada en relación a este sistema de transporte. No obstante, el único que ha hablado ante los periodistas de este asunto ha sido Tomás Gómez, que de forma escueta ha dicho que ha quedado claro "quién paró el tranvía y por qué lo paro", en alusión al Gobierno regional.
Los movimientos de 'okupación' de edificios públicos y privados de las últimas semanas ha sido otra de las cuestiones que se han comentado durante este acto, donde Comunidad y Delegación de Gobierno han vuelto a cruzar declaraciones sobre la actuación de unos y otros. Carrión ha insistido en que ha trabajado "con la ley en la mano" ejerciendo su cargo en un "Estado de Derecho".
Por su parte, el consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha exigido a Carrión que cumpla con sus "obligaciones legales" hasta el último día y acabe con estas 'okupaciones' que, entre otros, han afectado a edificios del Gobierno regional, como un centro de salud de Galapagar o un edificio en la calle Escorial de Madrid. Al margen de esto, a la vista de todos, el trato entre ellos ha sido muy cordial.
CARTA DE LOS SINDICATOS A AGUIRRE
Otra de las anécdotas de la celebración ha sido la carta que han intentado entregar a la presidenta regional los representantes de los sindicatos Comisiones Obreras (CC.OO.) y UGT en defensa de la enseñanza pública sin éxito.
En ella señalan que "las medidas de recorte en la enseñanza pública mantienen a la comunidad educativa en conflicto desde septiembre, lo que significa que alrededor de 50.000 profesores, más de 600.000 alumnos y todas sus familias llevan tres meses sin que exista un clima de normalidad para el desarrollo de la actividad docente en los centros educativos públicos".
Además, le recuerdan que ningún representante de la Consejería de Educación se ha reunido con el profesorado ni ha hecho "algún gesto de acercamiento o diálogo" para acabar con este conflicto. En esta ocasión, los asistentes, algunos que están participando de forma activa en la 'marea verde' han "guardado" las camisetas en apoyo a la educación para no generar problemas.
INVITADOS SIN MUCHA REPRESENTACIÓN NACIONAL
Numerosas personalidades del mundo político y rostros muy conocidos de la cultura y la televisión españolas se han dado cita en el patio de la Real Casa de Correos para participar en este acto que se celebra con carácter anual.
El presidente electo, Mariano Rajoy, que suele acudir a esta cita, no ha podido participar en esta ocasión por la coincidencia en el tiempo con el encuentro que ha organizado con sus barones autonómicos para insistir en la idea de la contención del gasto público y los planes de austeridad en las administraciones.
Tampoco se han visto rostros de la política nacional, al contrario de lo que sucede en otras ocasiones. Sí han participado, no obstante, los portavoces de los distintos grupos políticos, todos los consejeros del Gobierno Aguirre, los exconsejeros Juan José Güemes o Paloma Adrados o el alcalde de la capital y su vicealcalde, Alberto Ruiz-Gallardón y Manuel Cobo respectivamente.
Del mundo económico, han estado presentes, entre otros, el presidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández, o el presidente de Bankia, Rodrígo Rato, que ha dicho que "Rajoy tiene mucho trabajo y está tomando decisiones" que, a su juicio, están "muy bien".
También han participado el periodista Jesús Mariñas, el presentador Goyo González o la actriz Paloma Cela, que se han unido al gran número de diputados y asistentes a este acto institucional de homenaje.