MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Asamblea de Madrid de la X legislatura ha echado a andar sobre las 14 horas de este martes en una sesión que ha estado marcada por la muerte del diputado socialista electo y aún concejal en funciones Pedro Zerolo, y la entrada de dos grupos nuevos, Ciudadanos y Podemos.
Nada más comenzar el día se ha conocido una de las noticias que ha marcado la actualidad informativa de la jornada. Tras año y medio de lucha contra el cáncer de páncreas, fallecía Pedro Zerolo, dirigente socialista conocido por su lucha en defensa de los derechos humanos y del colectivo LGTB.
En Vallecas estaba prevista la constitución de la Asamblea de la nueva legislatura, un paso que se ha cumplido, pero con algunas diferencias. Antes del comienzo de la sesión se han oído palabras de pésame para la familia de Zerolo y para sus compañeros de filas, pero uno de los gestos más visibles ha sido el de su escaño vacío con un rosa.
Además, todos los diputados electos han comenzado la sesión en pie para guardar un minuto de silencio en honor a su compañero, que por unas horas no ha podido ocupar su escaño. De hecho, ayer tampoco pudo recoger su acta parlamentaria en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por motivos de salud, y lo hizo en su lugar el cabeza de lista del PSOE, Ángel Gabilondo.
Tras las palabras del presidente de la Mesa de Edad, Juan Van-Halen, que ha dicho del socialista que "trabajó hasta el final" y al que ha deseado que "descanse en paz", se ha puesto en marcha la maquinaria para la elección de la Mesa de la Cámara, máximo órgano de la Asamblea de Madrid.
Para ello se requieren cuatro votaciones: la primera para elegir la Presidencia, que ha recaído en la hasta ahora alcaldesa de Pozuelo, Paloma Adrados; la segunda, para la elección de los vicepresidentes, que ha resultado ser Juan Trinidad (Ciudadanos) Modesto Nolla (PSOE) y Laura Díaz (Podemos).
La siguiente votación ha dado la primera secretaría de la Cámara a Rosalía Gonzalo (PP) y la segunda a Carmen López (PSOE). Posteriormente, se ha elegido al tercer secretario, Cristina Álvarez (PP).
Tras esta selección, la Mesa electa ha sustituido a la Mesa de Edad y los diputados han prometido o jurado su cargo. Los parlamentarios de Podemos han protagonizado esta parte de la sesión al prometer su cargo añadiendo: "hasta poner las instituciones al servicio de la gente", no sin contar con una llamada de atención de la presidenta Adrados, que les ha pedido que se ciñan a prometer o jurar.
PRESIDENTA DE TODOS
El discurso de la nueva presidenta, que ya ha renunciado a ser alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, puesto que ha ocupado en los últimos cuatro años, también ha denotado aires de cambio. Ha dicho que va a ser la presidenta de todos los grupos y ha garantizado la imparcialidad y el equilibrio.
"Les garantizo que voy a ser la presidenta de todos los diputados sin excepción y cuidaré expresamente de la imparcialidad, equilibrio y la flexibilidad en la interpretación del Reglamento. Pretendo establecer un clima que favorezca el dialogo entre los grupos", ha señalado Adrados, quien se ha mostrado "convencida" de que esta décima legislatura va a suponer un punto de inflexión en muchos temas" en el Parlamento.
"Abrimos una legislatura en la que la ciudadanía espera esfuerzos generosos", ha defendido Adrados quien ha llamado a afrontar los problemas desde el diálogo cada uno defendiendo sus ideas sin abdicar de sus principios", pero con respeto.
ACUERDOS DE INVESTIDURA
El cambio se ha percibido en los pasillos de la Asamblea, porque las votaciones se han producido en presencia de un gobierno --el de Ignacio González-- que decía adiós, pero también porque aún está en el aire la investidura.
Tras el acuerdo PP-Ciudadanos para la composición de la mesa de la Asamblea la pregunta más realizada ha sido si se trata de un primer paso para el apoyo de investidura, a lo que tanto Cristina Cifuentes como Ignacio Aguado han dicho que no.
De hecho, se ha hablado de que un posible pacto está "verde" aunque tanto desde el PSOE como desde Podemos entiendan este primer acuerdo como el inicio de un camino que llevará a Cristina Cifuentes, hoy sentada en su escaño con fiebre y griposa, a la presidencia de la Comunidad de Madrid.
El líder socialista, Ángel Gabilondo, ha ironizado con que el apoyo mutuo entre PP y Ciudadanos en la constitución de la Mesa de la Asamblea se trate de una cuestión "técnica" como ha defendido Aguado, y lo ve más como un gesto "político" que marca la "dirección" de lo que será la investidura.
Por su parte, el cabeza de lista de Podemos, José Manuel López, ha destacado que le "llama la atención" que Ciudadanos haya estado en campaña criticando al PP por su "corrupción" y que hoy haya estado apoyándole mientras se producían registros en ayuntamientos gobernados por los populares, en alusión a la Operación Púnica.
Sea lo que sea, desde pasadas las 14 horas, la vista está puesta en las negociaciones que se abren ahora y que, según ha explicado Cifuentes, arrancan con una negociación este mismo miércoles entre los grupos de trabajo de Ciudadanos y PP para empezar a tratar cuestiones programáticas.
En este punto, Aguado ha advertido que cualquier imputación con corrupción bloqueará las reuniones y no ha descartado su acercamiento a Ángel Gabilondo si el rumbo de la negociación con el PP no es el esperado.
MUCHAS CARAS DE LA VIDA MADRILEÑA
Mientras los nuevos diputados tomaban posesión de su cargo, desde arriba observaban el hemiciclo alcaldes salientes, como el de Leganés, Jesús Gómez, u otros que pese a haber ganado están pendientes de pactos que con toda probabilidad les arrebatarán el bastón de mando, como el de Alcalá, Javier Bello, y el de Coslada, Raúl López.
También se ha visto a la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, cuyo futuro en la Alcaldía se determinará este sábado. De hecho, ha aprovechado para mandar un mensaje al PSOE: el PP se ha comprometido a cumplir íntegramente su programa y ve un "craso error" de la dirección que se apoye a Ahora Madrid, mientras el expresidente Felipe González está en Venezuela defendiendo a los presos políticos.
La concejala electa de Ciudadanos Begoña Villacís ha acudido a ver cómo sus compañeros entraban en la Asamblea mientras que otros, como Antero Ruiz, de IU, se despedía de la que ha sido su casa en los últimos años -IU ya no tiene Grupo Parlamentario--.
También estaban los secretarios generales de CC.OO y UGT Madrid, Jaime Cedrún y Carmelo Ruiz de la Hermosa, respectivamente, o el presidente de la Cámara de Comercio, Arturo Fernández.